Después de las denuncias conocidas sobre batidas ilegales del Ejército, el alcalde encargado Rafael Pardo indicó que la Secretaría de Integración Social será invitada al Consejo de seguridad que se llevará a cabo el lunes para tratar este tema con todas las autoridades.
"Vamos a invitar al Secretario y al responsable del tema juventud de esta Secretaria al Consejo de Seguridad para tratar temas específicos de preocupación de la juventud en relación con la Policía y en relación con reclutamiento del Ejército", manifestó.
Pardo dijo que le entregó los reportes que tenía al Comando General del Ejército y ellos se comprometieron a investigar cada caso.
De igual forma, el secretario de Integración Social, Jorge Rojas, sostuvo que la entidad tiene información de 70 muchachos que fueron reclutados y enviados a zonas de guerra.
"Queremos revisar cuáles de ellos son remisos y cuáles no. Los que no son remisos no se los podían llevar. El alcalde encargado ha dicho que en Bogotá no se puede hacer reclutamiento de jóvenes porque aquí no hay el modelo de reclutamiento de muchachos que no terminan el bachillerato y tienen la edad para prestar el servicio militar", expresó Rojas.
El funcionario señaló que la entidad está de lado de los jóvenes, ya que en Bogotá hay una jurisprudencia distinta con relación a este modelo.
"Esperamos que con el Ejército y la Dirección de Reclutamiento lleguemos a un acuerdo para suspender batidas pero también avanzamos en una reunión que se va hacer entre la cúpula de la Policía de Bogotá y las organizaciones de jóvenes representadas en cada localidad porque los jóvenes se sienten estigmatizados, se sienten agredidos y se sienten criminalizados y queremos buscar una fórmula que supere esa contradicción y que asegure los derechos de los jóvenes", dijo Rojas.
Por último, el Secretario informó que la reunión con la Policía y los jóvenes se adelantará después de Semana Santa.
Batidas
El gabinete distrital en cabeza del secretario de Gobierno, Hugo Zarrate, manifestó su rechazo a las intervenciones militares que ha venido realizando el Gobierno nacional en Bogotá donde al parecer se han producido reclutamientos forzados, además señaló que la demolición de los edificios donde operan las 'ollas' en la ciudad no representa una política eficaz si no se realiza inversión social.
Zarrate dijo que este tipo de batidas no solo no son aprobadas por Bogotá Humana sino que además son rechazadas por la jurisprudencia de la Corte Constitucional que prohíbe realizar reclutamientos forzados a los jóvenes en el país.
Así mismo, el secretario de Educación, Oscar Sánchez, indicó que las requisas en los colegios no deben ser la herramienta contra el microtráfico ya que los estudiantes no son actores sino víctimas del mismo, señaló que por el contrario se debe incrementar la vigilancia en los alrededores de las instituciones educativas donde se presenta el expendio de drogas a través de ‘ollas móviles’.
Con respecto a las denominadas ‘ollas’, el secretario Zarrate aseguró que el gabinete distrital le ha solicitado al Gobierno nacional disponer de más jueces y funcionarios de la Policía Judicial, para que funcione la lucha contra el microtráfico en Bogotá, ya que la demolición de los edificios no garantiza la eliminación del microtráfico y más aún si no hay medidas sociales.
“Las destrucciones de las ollas no son contundentes si el Estado no pone a disposición los suficientes jueces como se lo hemos pedido al Gobierno, ahora en vez de haber una eficacia en las operaciones de allanamiento dicen que derrumbando unos edificios se acabará con el expendio de droga, con derribar un inmueble no se va a acabar con la olla”, dijo.