El club ecuatoriano Liga de Loja quebró los pronósticos y se impuso en casa 2-1 sobre River Plate de Argentina, en el juego de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2013.
El modesto cuadro lojano se fue en ventaja a través de Pedro Larrea al minuto 32, mientras Osmar Ferreyra dio el empate parcial a River Plate al 58.
El volante Jonny Uchuari concedió la victoria a los locales con un gol de penal a los 65, en partido disputado en el estadio Reina del Cisne, en la ciudad de Loja, en el sur de Ecuador.
La revancha se disputará el 26 de septiembre en el estadio Monumental de Buenos Aires.
El ganador de esta llave se cruzará en los cuartos de final con el que resulte vencedor de la serie entre Lanús de Argentina y la Universidad de Chile.
El equipo ecuatoriano arrancó una importante victoria frente a un River Plate que desperdició el primer tiempo, y estuvo por debajo de las expectativas.
Larrea abrió la senda del triunfo tras una jugada de pelota quieta, pero River Plate logró el empate mediante Ferreyra luego de recobrar la iniciativa en la segunda parte.
Sin embargo, cuando la visita parecía crecerse en el terreno de juego, los ecuatorianos sellaron la victoria por medio de un penal cobrado con categoría por Uchuari, el mejor jugador del partido.
Los equipos hicieron muy poco por el espectáculo durante los primeros 30 minutos, y parecían cómodos con el empate.
Los argentinos se animaron contadas veces, pero sus llegadas carecieron de riesgo. El cuadro de Ramón Díaz cayó en el exceso de confianza y lució sin vocación de ataque antes de recibir el primer tanto.
Liga de Loja, por su parte, despertó después de la media hora de juego, aumentó la presión en el centro de la cancha y lanzó balones de peligro.
El equipo que dirige Alex Aguinaga, el legendario excapitán de la selección ecuatoriana, llegó al primer gol a través de una jugada de pelota quieta.
En un desborde por izquierda, Uchuari fue derribado cerca del área por el defensa Jonathan Maidana.
Uchuari cobró la falta y descolocó a la zaga de River Plate con una jugada ensayada que dejó en posición a Arroyo.
Su disparo fue defectuoso pero derivó en un rebote que aprovechó el capitán Pedro Larrea para poner en ventaja a su equipo.
El gol cambió el rumbo de un partido que hasta ese momento no generaba mayores emociones.
River Plate asimiló el golpe y fue por el empate. Al minuto 38, creó su única opción de riesgo en el primer tiempo tras un incursión en el área ecuatoriana.
El atacante colombiano Teófilo Gutiérrez fue derribado cuando se preparaba para disparar al arco defendido por Luis Fernández, pero el árbitro no señaló la falta.
El conjunto "millonario" se fue a las duchas con el sinsabor de la derrota.
Ya en la segunda parte, River Plate alteró su libreto y fue un rival con mucha más determinación, logrando amedrentar al equipo lojano.
Los argentinos abrieron la cancha y fabricaron varias jugadas de riesgo que fueron allanando el camino al empate.
La dupla de volantes Manuel Lanzini y Osmar Ferreyra se lanzaron al ataque, y desarmaron a la defensa ecuatoriana.
En una maniobra por el centro, Lanzini envió una pelota al fondo que dejó habilitado a Ferreyra. El volante remató al arco y dio al cuadro visitante el empate parcial.
Sin embargo, el penal le devolvió la vida a Liga de Loja y le permitió frenar el ímpetu de los argentinos.
Los dirigidos por Ramón Díaz insistieron, pero el arquero Fernández atajó varias pelotas. Sobre el final, River anotó aunque la conquista fue invalidada por el árbitro por posición adelantada./AFP