Líderes en atención a víctimas del conflicto | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Mayo de 2012

Por posicionar a Cundinamarca en el primer lugar en la promoción y orientación de políticas en torno de las víctimas del conflicto armado, la directora Nacional de la Unidad Nacional de Atención de Víctimas, Paula Gaviria, felicitó al gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

Durante la reunión, el Mandatario Departamental rindió informe de la gestión realizada en la atención de las víctimas del conflicto armado, la exposición de su plan de desarrollo y la articulación del Plan Integrado Único, PIU, en el Plan de Desarrollo.

El PIU,  es una herramienta de planeación estratégica que se realiza de manera colectiva y participativa y se construye en el marco de los Comités Territoriales de Atención Integral a la Población Desplazada, con el propósito de coordinar acciones de prevención y atención al desplazamiento forzado por la violencia, entre las instituciones del nivel nacional, departamental y municipal que hacen parte del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada.

 Durante el Comité, que contó con la presencia de alcaldes municipales, secretarios del despacho y representantes de las víctimas, se suscribieron dos convenios. La asesora del Despacho del gobernador de Cundinamarca, Patricia Pulido, explicó que el primero de ellos es un convenio marco para la construcción de los centros regionales de atención a víctimas en el Departamento. El otro, protocoliza un acuerdo de intercambio de información entre la Unidad Nacional de Víctimas, la gobernación de Cundinamarca y los 116 alcaldes del departamento.

 Finalmente, el Ministerio del Interior puso a disposición de la comunidad víctima del conflicto armado una línea gratuita y un correo electrónico con el fin de poder elevar sus denuncias con prontitud. La línea corresponde a la 018000911119 y el correo es asistenciayatencion@dps.gov.co