Liderazgo global de EU sigue firme: Clinton | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Enero de 2013

La secretaria de Estado Hillary Clinton se manifestó este jueves en desacuerdo con los críticos que dicen que el poder global de Estados Unidos está disminuyendo, y agregó-en su último discurso público en funciones- que su país seguirá liderando el siglo 21.

"En pocas palabras, Estados Unidos hoy es más fuerte en casa y más respetado en el mundo. Nuestro liderazgo global tiene pie más firme que lo que muchos predecían", señaló Clinton en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de análisis.

El día antes de abandonar oficialmente el cargo, Clinton, de 65 años, dijo que las instituciones de la nación y las relaciones entre ellas deben modernizarse, para resaltar luego que lo que se necesitaba era "una nueva arquitectura de este nuevo mundo. Más Frank Gehry (reconocido arquitecto canadiense-estadounidense) que griego formal".

"Piensen en ello", instó a la audiencia del Consejo de Exteriores. "Algunas de sus obras (de Gehry) en un primer momento podrían parecer caprichoso, pero en realidad todo es muy intencional y sofisticado", acotó.

"Donde una vez unas pocas fuertes columnas podían soportar el peso del mundo, hoy en día precisamos una mezcla dinámica de materiales y estructuras.", sostuvo.

En una fuerte defensa de sus cuatro años de gestión, Clinton pidió que "recuerden a lo que nos enfrentamos en enero de 2009 (cuando asumió):... dos guerras. Una economía en caída libre. Alianzas tradicionales deshilachadas. Nuestra política diplomática dañada", dijo Clinton.

"En todo el mundo, la gente dudaba del compromiso de Estados Unidos con los valores fundamentales y nuestra capacidad para mantener nuestro liderazgo global... Esa fue mi bandeja de entrada en el primer día como Secretaria de Estado", expresó Clinton.

Cuatro años después, el mundo "sigue siendo un lugar peligroso y complicado", pero ha cambiado mucho, argumentó Clinton, para destacar que "hemos revitalizado la diplomacia estadounidense y fortalecido nuestras alianzas".

Clinton será reemplazada por el héroe de guerra de Vietnam y senador demócrata John Kerry, cuya nominación fue aprobada por el Senado el 29 de enero. Kerry había sido derrotado en las elecciones presidenciales de 2004 por el republicano George W. Bush.

AFP