Liderando una Europa fuerte, está mejor Londres: Obama | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Abril de 2016

EVOCANDO primero la historia para recordar que  desde siglos  el destino los unió en pro de fines comunes y luego las connotaciones negativas que conllevaría el retiro del Reino Unido de la Unión Europea, el presidente estadounidense Barack Obama instó a ese país a permanecer en el colectivo comunitario.

"Los miles y miles de estadounidenses enterrados en Europa son el testimonio silencioso de lo entrelazadas que están nuestra seguridad y prosperidad", escribió Obama en un artículo publicado en el diario The Daily Telegraph.

Más tarde, en una conferencia de prensa con el primer ministro británico, el presidente mencionó algunos aspectos concretos negativos de la salida, por ejemplo en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

"El Reino Unido pasaría al final de la cola" en las negociaciones, dijo, reiterando que Londres "debe formar parte de la UE, y aunque es algo que los votantes británicos deben decidir, una parte de ser amigos consiste en ser honesto".

Obama empezó el artículo en el Telegraph recordando a su predecesor Franklin Roosevelt, el presidente que metió a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, y recordó que, bajo instituciones como la UE, se han vivido "siete décadas de relativa paz y prosperidad en Europa".

"Estados Unidos quiere al Reino Unido como aliado. Y el Reino Unido está mejor liderando una Europa fuerte", dijo en conferencia de prensa con el primer ministro británico David Cameron.

De este modo, Obama da un espaldarazo a Cameron, que pide mantener al país en la UE en el referéndum del 23 de junio.

La media de todos los sondeos revela ahora la ventaja de los partidarios de mantenerse en la UE (54%-46%), pero con un porcentaje de entorno al 10% de indecisos.

"Con la franqueza propia de un amigo, diré que el resultado de su decisión es un asunto de profundo interés para Estados Unidos", escribió en el Daily Telegraph, justificando su intervención en el debate, mal recibida por los partidarios de salir del bloque.

Por su parte David Cameron dijo que un acuerdo comercial UE-Estados Unidos sería muy lucrativo para ambas economías. "Aportaría miles de millones a nuestras economías y sería un ejemplo a seguir para el resto del mundo", dijo Cameron en una conferencia de prensa con el presidente estadounidense Barack Obama.

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson,  provocó una polémica al desempolvar la vieja acusación a Obama de haber retirado un busto del líder británico Winston Churchill de la Casa Blanca, aventurando que el motivo podrías ser que es "medio keniano" y odia al Imperio Británico.

Obama respondió en la conferencia de prensa que tiene un busto del líder británico a la entrada de su despacho privado y que lo ve cada día, "incluso los fines de semana cuando voy a ver un partido de básquet", pero que en la Oficina Oval prefirió colocar uno de Martin Luther King.

Obama y su mujer Michelle almorzaron con la reina Isabel II un día después de que ésta cumpliera 90 años. "Nunca me había llevado un duque de Edimburgo", bromeó Obama, que fue recibido al llegar al castillo de Windsor por la reina y su marido, Felipe de Edimburgo, que a los 94 años condujo a todos en su auto hasta el interior de la fortaleza./EL NUEVO SIGLO con AFP