El primer productor mundial de cerveza, AB InBev, propietario de Stella Artois y Budweiser, anunció este viernes la compra del mexicano Grupo Modelo, conocido sobre todo por su marca Corona, en un nuevo movimiento de consolidación del mercado mundial de esta bebida.
AB Inbev (ABI), un grupo internacional basado en Bélgica, anunció que comprará el 50% del capital que todavía no poseía del Grupo Modelo por 20.100 millones de dólares.
Esta operación -- en preparación desde hace varios días -- reforzará la posición de líder de ABI, que como todos los gigantes del sector intenta desarrollarse en los países emergentes para compensar el retroceso del consumo de cerveza en las naciones desarrolladas.
También le permite controlar Corona, una cerveza servida a menudo con un pedazo de lima o de limón, insertada en el gollete de la botella, y que se ha convertido en una de las marcas mas vendidas en el mundo, gracias a campañas de marketing muy ofensivas.
ABI explicó que esta compra era una "etapa natural" tras una "exitosa relación de largo plazo" con el grupo mexicano, que data de 1993.
Ello permitirá al grupo basado en Lovaina (centro de Bélgica) producir unos 400 millones de hectolitros de cerveza por año y elevar su volumen de negocio hasta unos 47.000 millones de dólares.
Este acercamiento permitirá sinergias estimadas en más de 600 millones de dólares anuales, explicó AB InBev en un comunicado.
"Hay enormes oportunidades de acercamiento entre los dos grupos" lo que permitirá "extender las marcas del Grupo Modelo en el mundo, gracias a la muy desarrollada red mundial de ABI", destacó su presidente, Carlos Brito.
La transacción se realizará sobre la base de un precio de 9,15 dólares por acción, lo que representa para los accionistas del grupo mexicano una prima de aproximadamente 30% sobre la cotización de la acción al 22 de junio, antes de que surgieran los primeros rumores sobre la inminencia de dicha transacción.
El Grupo Modelo conservará su nombre y su sede en México, explica el comunicado.
Además de México, la nueva entidad estará presente en 23 países, con unos efectivos de 150.000 personas que producen mas de 200 marcas, entre ellas las célebres Budweiser, Stella Artois, Beck's, Jupiler, Leffe o Hoegaarden.
Esta megafusión acelera la tendencia a la consolidación en el mercado planetario de la cerveza. El número dos mundial, el británico SABMiller (marcas Grolsch, Miller, Pilsner Urquella) lanzó en 2011 una OPA de 7.000 millones de euros sobre el australiano Foster's.
El holandés Heineken tomó posesión en 2010 de otro grupo mexicano, Femsa (marca Sol) por 5.300 millones de euros. Además, en el pasado mes de abril, el norteamericano Molson Coors compraba el checo StarBev por 2.650 millones de euros.
El acuerdo entre ABI y Grupo Modelo será sometido al acuerdo de las autoridades de la competencia, que podrían preocuparse por el predominio del nuevo conjunto en varios mercados, sobre todo en América del Sur y del Norte, donde será líder en la mayoría de los países.
Según un libro publicado este mes en Bélgica, las familias que controlan ABI (de Spoelberch, de Mévius y Vandamme) son las mas ricas del reino con una fortuna total de 25.600 millones de euros.