Líder comunitario fue asesinado en Nariño | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Agosto de 2015

Genaro García, un líder comunitario de Nariño fue asesinado pese a contar con medidas de protección estatales, informó la Defensoría del Pueblo.

El fallecido, identificado como Genaro García, murió por disparos de desconocidos en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, según un comunicado la Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos en el país.

García, de quien no se dio a conocer su edad, era presidente del Consejo Comunitario del Alto Mira, una localidad rural de Nariño, y contaba con medidas de protección del Estado por amenazas que había recibido anteriormente.

Además de ser representante local, el fallecido era "líder de la población desplazada por la violencia en el sur del país" y llevaba adelante labores en defensa de los derechos humanos, informó la Defensoría.

"La Defensoría solicitó la convocatoria a un consejo de seguridad local para analizar la situación y revisar las circunstancias en que se produjo la muerte de este ciudadano, puesto que contaba con medidas de protección del Estado", precisó el organismo.

El departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, es considerado zona roja por las autoridades debido al accionar de grupos rebeldes y bandas criminales.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, narcotraficantes y agentes del Estado, con un saldo de al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, según cifras oficiales.