El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que en la mañana de este miércoles 18 de septiembre, se abrieron las licitaciones para la modernización, mejora y ampliación de los aeropuertos de Armenia, Popayán, Neiva y Barranquilla.
El Vicepresidente dio a conocer esta noticia en el marco del seguimiento a las obras viales, portuarias, de vivienda y agua que realiza este jueves en el departamento de Quindío.
Vargas Lleras informó que la concesión de estos aeropuertos es para la administración, operación, mantenimiento, explotación comercial, adecuación, modernización y reversión tanto del lado aire como del lado tierra.
“Hoy se abrieron dos licitaciones, una para el aeropuerto de Barranquilla y otra que une a los aeropuertos de Armenia, Popayán y Neiva. Estas concesiones estarán adjudicadas el 19 de diciembre de este año”, explicó el Vicepresidente.
Las obras en el Aeropuerto El Edén de Armenia se realizarán con una inversión de $135 mil 480 millones y contemplan la repavimentación de 180.240 m2 de pista, ampliación de 21.850 m2 de plataforma, remodelación de la terminal Internacional, construcción de la Torre de Control, adecuación de la terminal nacional, refuerzo de aire acondicionado en áreas públicas, nueva terminal de carga y nueva terminal de aviación corporativa, entre otras obras.
En cuanto a la terminal aéreo Benito Salas de la ciudad de Neiva se designó un presupuesto de 75 mil millones de pesos con el cual se mejorará la infraestructura del área de maniobras, repondrán las máquinas y vehículos del servicio de extinción de incendios, se renovarán los equipos de la terminal de pasajeros, se adecuará la Terminal de Carga, ampliará la plataforma, se construirá un parqueadero y locales comerciales.
En el aeropuerto Guillermo León valencia de la ciudad de Popayán se realizará una inversión de $75 mil 869 millones, con lo que se busca renovar la terminal de pasajeros, adecuar la zona de carga existente, ampliar la plataforma, construir locales comerciales y parqueaderos, entre otras obras.
Para el terminal aéreo Ernesto Cortísooz de Barranquilla se designó la suma de $345 mil 543 millones, que contemplan la ampliación de la plataforma de carga, la repavimentación de pista y calles de rodaje en concreto asfaltico y renovación de sistemas de iluminación; la construcción vía perimetral, cerramiento, alumbrado y sistemas de detección perimetral; la remodelación de la terminal de pasajeros y ampliación zona internacional; la construcción zona de abastecimiento combustible; renovar los equipos de la terminal de pasajeros incluyendo puentes de abordaje, sistema de manejo de equipajes, suministro sistema de aire acondicionado en todas las áreas públicas; nueva Terminal de Carga, construcción de la terminal de aviación, entre otras adecuaciones.