Licitación para Autopistas de la Prosperidad | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Septiembre de 2013

La apertura del proceso licitatorio para la construcción de las autopistas de la prosperidad, fue autorizada ayer por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que las inversiones que se van a hacer a lo largo de esta década “ascienden a 14 billones de pesos. Ese es el monto de inversiones que se van a hacer para mejorar una gran cantidad de tramos, construir nuevas vías, una gran cantidad de túneles”.

El alto funcionario precisó que se trata de nueve concesiones para obras que transformarán al país.

“Es necesario hacer aportes del Presupuesto General de la Nacional para complementar con esos recursos, los que se reciben de los peajes. Y en particular para este programa de inversiones de 14 billones de pesos se requieren 23, 2 billones de pesos, en aportes del Presupuesto Nacional, que complementan los recursos de los peajes”, dijo.

Además explicó que los recursos de los peajes son insuficientes para financiar estas obras.

El jefe de la cartera ministerial sostuvo que “es fundamental para el país trasformar un activo que no se va a ir de Colombia, que ya presta un servicio que no afecta en nada la prestación del servicio de energía eléctrica por una activo nuevo, que el país no tiene pero que requiere con urgencia que es esta red vial que hemos llamado de cuarta generación”.

Cárdenas sostuvo que la aprobación de este documento Conpes otorga “luz verde a la ejecución de unos proyectos que estaremos adelantando en el país en los próximos años y que contamos con el firme compromiso de todos los interesados a nivel regional, en los diferentes departamentos que se benefician de estos proyectos, para acelerar y agilizar la ejecución de estas obras”.

Cabe recordar que con cinco proyectos relacionados con las obras de mantenimiento y rehabilitación, que en el futuro harán parte de las Autopistas para la Prosperidad, adjudicados por valor de $196.318 millones, el Invías recupera el patrimonio vial de las principales carreteras de Antioquia.

Así informó recientemente el Instituto al explicar que facilita la conectividad con las obras de cuarta generación que desarrollará la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI a partir del 2014.

Los proyectos de mantenimiento y rehabilitación incluyen las carreteras Tasidó-Dabeiba y Dabeiba-Santafé de Antioquia, ruta 62, tramos 6202 y 6203, respectivamente, que conducen al Urabá y mejorarán la transitabilidad entre Medellín y Apartadó pasando, entre otros, por los municipios de Santafé de Antioquia, Cañasgordas, Dabeiba y Mutatá. Los trabajos beneficiarán a los transportadores de vehículos de carga pesada y de pasajeros que se desplazan desde y hacia la zona bananera del Golfo de Urabá.

Entre otras, también se cuentan las vías La Pintada-Medellín; Hatillo (Hoyo rico)-Los Llanos-Tarazá-Caucasia ruta 25, tramo 2510, sector Hoyo Rico-Los Llanos; tramo 2511 sector los Llanos-Yarumal y Valdivia-Tarazá y tramo 2512 Tarazá-Caucasia, proyectos que mejorarán el tránsito de vehículos de carga y pasajeros por Antioquia provenientes del sur del país y del eje cafetero, conectando con el norte de Colombia y accediendo a los puertos marítimos del Caribe.