Licitación de tercer canal sigue quieta | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Marzo de 2012

A pesar que desde hace un mes el Concejo de Estado declaró nula la licitación con un proponente para el tercer canal privado, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) no ha podido arrancar un nuevo proceso con los estudios de estructuración económica, financiera y jurídica porque no ha llegado a sus manos el respectivo fallo.

Así lo indicó en declaraciones a EL NUEVO SIGLO el director de la CNTV, Jaime Andrés Estrada. “Sabemos que el Consejo de Estado en su sala plena dijo que solo publicaría el fallo cuando se tuvieran todos los salvamentos de voto, dado que la decisión fue de 17 votos a favor y 7 salvamentos de voto, y esa condición todavía no se ha dado a la fecha. Entonces no hemos sido comunicados todavía o no ha sido publicado en edicto el fallo del Consejo de Estado”.

Además por la falta de este fallo no se ha podido proceder a cerrar la licitación para la adjudicación del tercer canal privado de televisión que se hizo en 2010, pues con base en el mismo la CNTV revocará el acto de apertura de dicha licitación. “Esa licitación, la que está suspendida, en este momento jurídicamente está viva en el sentido de que no hay una resolución que la haya cerrado”, explicó el comisionado Estrada.

Añadió que con el fallo ya publicado la CNTV puede “arrancar con el nuevo proceso. Nosotros estamos listos, hemos adelantado los pliegos para la contratación de unos nuevos estudios de banca de inversión con estructuración técnica y jurídica, pero dependemos de que el Consejo de Estado produzca en debida forma la publicación del fallo”.  

El director de la CNTV explicó que el proceso para adjudicar un nuevo canal de televisión podría iniciarse por esta entidad, una vez se realice el análisis correspondiente, y de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley 1507 de 2012, por la cual se distribuyen las competencias entre las entidades del Estado en materia de televisión, se transferiría a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) en el momento oportuno.

El proceso que adelantó la CNTV estuvo marcado por contingencias y por varias de ellas fue responsabilizada la entidad. Incluso a poco tiempo de que arrancó, los canales Caracol y RCN privados lo demandaron, argumentando que la CNTV no exigió estrictamente la respectiva clasificación de las firmas aspirantes.

Finalmente los proponentes Pacsa y Rendiles (de los grupos Prisa y Cisneros) se retiraron luego de que denunciaran varias anomalías e irregularidades en la licitación. Solo Canal 3 (del grupo español Planeta) se mantuvo como único proponente.

<INTERTIT>El nuevo proceso

<BODY TEXT>Como lo anticipó a finales del año anterior este Diario, la demora por parte del Gobierno nacional en la presentación al Congreso del proyecto reglamentario del Acto Legislativo Nº 02 de 2009 que a mediados de 2011 desconstitucionalizó la CNTV y, por ende, distribuyó en otras entidades sus funciones, obligaría a que a este organismo le correspondiera ocuparse nuevamente del asunto del tercer canal privado.

El mismo Acto Legislativo establece que el proceso de liquidación de la CNTV comenzará una vez esté integrada y asuma parte de sus funciones la ANTV, es decir que hasta que esto no ocurra la CNTV mantiene sus facultades constitucionales y legales.

Mientras tanto, el proceso para la conformación de la Junta Nacional de Televisión, la cual integra la ANTV, hasta ahora arranca por parte del Gobierno nacional y todo indica que no estará lista antes del primer semestre de este año, incumpliendo de paso lo establecido por la Ley 1507 que señala que  la primera junta en propiedad será integrada dentro de los tres  meses siguientes a la promulgación de esta Ley, es decir el próximo 10 de abril.

Hasta el pasado 5 de marzo el Ministerio de Educación Nacional mantuvo abierta una convocatoria para los aspirantes a conformar la Junta Nacional de Televisión, en representación de la sociedad civil, los gobernadores y las universidades.

El paso siguiente es que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, designe a las tres universidades que se encargarán de la selección de las tres personas que en representación de los sectores señalados conformarán la Junta Nacional de Televisión.

Los otros dos integrantes de este organismo serán representantes del Gobierno nacional, a saber el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o el Viceministro delegado así como un representante designado por el Presidente de la República.