En medio de la inauguración de la nueva línea del metro de Medellín, el presidente de república, Juan Manuel Santos, reclamó por el caos en el transporte de la capital del país y anunció que se reunirá en los próximos días con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Puso como ejemplo que es inconcebible que el Transmilenio por la calle 26 no tenga conexión hasta el Aeropuerto El Dorado y se mostró sorprendido de que no se haya incluido en los diseños la conexión entre el terminal aéreo y el sistema de transporte masivo.
En este sentido, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, anunció que en octubre se abrirá la licitación de Transmilenio hasta el Aeropuerto y que la inversión inicial será de 68 mil millones de pesos que puso la nación y dijo que posteriormente se harán los pasos deprimidos que exige la Aeronáutica.
Mientras la directora explicaba el proceso, el futuro de la Carrera Séptima fue el centro del debate de control político en el Concejo de Bogotá, a escasos días de que finalice la suspensión del polémico contrato del Transmilenio Ligero.
La directora del IDU, afirmó que desde el 17 de mayo se han realizado reuniones entre representantes del Distrito y el contratista, Sainc, las cuales se han intensificado en los últimos días, ante la proximidad de la fecha de vencimiento de la suspensión del contrato.
La funcionaria explicó que la intención de las mismas es lograr un acuerdo bilateral, aunque, de no lograrse, “tendríamos que tomar una decisión unilateral”. Así mismo, Rojas resaltó que, en próximos días, se entregará un completo informe de actividades.
“En la revisión que nosotros hemos hecho técnicamente, este contrato, que hoy llega a un monto de 89 mil millones de pesos, para poder ser ejecutado, requeriría una inversión adicional, no contemplada hasta hoy, solo en tema de redes, de 29 mil millones de pesos”, explicó la directora del IDU, quien señaló además la necesidad de invertir 15 mil millones más para Planes de Manejo de Tráfico.
Así entonces, “para la culminación del contrato con las terminaciones adecuadas, se requeriría un total de 72 mil millones adicionales a los 89 mil ya mencionados”, indicó Rojas.
De otra parte Ana Luisa Flechas, Secretaria de Movilidad del Distrito, señaló que el corredor de la carrera séptima se debe tomar como uno de los ejes centrales con visión de largo plazo, que integre los corredores férreos, y “mal haría la Administración Distrital en desconocer este corredor como arteria principal intermodal de la ciudad”.
Flechas aseguró que en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana se incluyen los componentes que están financiados y que corresponden a la construcción del Metro, Metro Ligero, Metro Cable, material rodante y los que entrarán a ser parte Sistema Integrado de Transporte Urbano y Rural, (Situr) como parte de la intervención de la carrera séptima.