Vía libre para escoger 16 de los 20 alcaldes locales | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Marzo de 2016

Un nuevo paso para el nombramiento de los alcaldes locales fue dado por el gobierno de Enrique Peñalosa, con la realización de las entrevistas a los ternados que enviaron las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Supuestamente entre hoy y la última semana de marzo, después de Semana Santa serán nombrados los dieciséis alcaldes locales de Bogotá. Los restantes cuatro quedaron a la espera de asuntos jurídicos ya que al parecer no cumplen con los requisitos.

Además que las veinte alcaldías locales manejan un presupuesto cercano a los 700 mil millones de pesos anuales, en Sumpaz será nombrado un mandatario encargado debido a que pasaron el examen en la Universidad Nacional de Colombia dos aspirantes, es decir, tendrán que volver a iniciar el proceso.

Frente a las tres localidades donde no fueron llamados los ternados a entrevista con el mandatario, -Chapinero, La Candelaria y Antonio Nariño- todo hace indicar que por inhabilidades las JAL deberán volver a escoger la terna o cambiar a los aspirantes que no cumplen los requisitos.

En el caso de Chapinero, los candidatos ternados Diana Carolina Alfonso, Diego Alejandro Ríos y Hernando Quintero Maya esperan la comunicación de la Secretaría Distrital de Gobierno para establecer si hay o no inhabilidades.

Así mismo, en la localidad de Antonio Nariño fueron ternados Eduardo Augusto Silgado Burbano, Fredy Ricardo Intriago y Luis Fernando Vargas Álvarez. Al parecer los ediles se abstuvieron de incluir a una mujer aunque había una que pasó el examen pero argumentaron que estaba inhabilitada.

En la Localidad de La Candelaria fueron escogidos Manuel Calderón Ramírez, Emilio Cabrera Barrera y Luz Miriam Riaño, quien fue alcaldesa de Usme en el gobierno de Luis Eduardo Garzón por el Polo Democrático, hace cuatro años fue ternada en la Localidad de San Cristóbal y respaldada por el fallecido Guillermo Asprilla, pero perdió el pulso con el exsenador Guevara. Hoy tiene el apoyo de la Alianza Verde y el Polo.

Mientras la administración soluciona los impasses con las ternas que no fueron entrevistadas, los nuevos mandatarios deberán manejar proyectos innovadores para mejorar la seguridad, buena ejecución del presupuesto y subir los indicadores de la localidad.

Los dos días de entrevistas fueron calcados. Tres preguntas a cada uno de los 48 ternados no pasaron más de cinco minutos y en algunos casos donde hubo dudas la pregunta se repitió: “usted si vive en la localidad”. Pasaron al tablero las ternas de Usaquén, Santafé, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy y Fontibón. El sábado el turno fue para Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

 

Realidad

Dificultad para ejecutar proyectos, exceso de funciones (más de 160), falta de acompañamiento en contratación, inseguridad jurídica y compleja relación con las Juntas de Acción Local, JAL (dado que no traducen los problemas de la comunidad), son las mayores inconformidades que manifiestan los alcaldes locales salientes luego de cuatro años de gestión.

Estas conclusiones son el resultado de una investigación llevada a cabo por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, Probogotá Región y el programa Bogotá Cómo Vamos; sobre la situación actual de los alcaldes locales, sus fortalezas, debilidades y los retos que tendrán quienes en los próximos días lleguen a ocupar este cargo.

Desde enero se realizaron grupos focales en los que participaron 11 alcaldes locales de los 20 que componen el Distrito. El 75% de ellos ha ocupado distintos cargos públicos en el Gobierno distrital y nacional, el otro 25% viene de ejercer cargos en la academia y organizaciones de base y no gubernamentales de sus localidades.

“El principal reto que tenemos en este tema es la articulación entre la administración central y los alcaldes, que tienen demasiadas competencias, que tienen alto riesgo disciplinario y alto riesgo jurídico, y que a su vez son percibidos como funcionarios de tercer o cuarto nivel”, dijo Luis Guillermo Plata, presidente de Probogotá.

Sostuvo que “los alcaldes locales son los cogerentes ideales del Alcalde Mayor, porque son los más cercanos a la ciudadanía y tienen el conocimiento del territorio. El llamado es a trabajar de la mano con ellos”.