Con la aprobación presidencial a la ley que pedaleada por el senador Juan Manuel Galán aprobó recientemente el Congreso, será desde ahora legal adquirir marihuana pero únicamente con fines terapéuticos y científicos.
La normatividad establece que serán los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura los encargados de establecer las reglas para el cultivo, producción y comercialización del cannabis, al igual que el otorgamiento de licencias a las empresas que tendrán a su cargo esas actividades, que como quedó claramente definido busca beneficiar únicamente a pacientes con enfermedades graves o terminales como medio paliativo.
Así, la nueva ley no establece que la marihuana se pueda adquirir para fines recreativos.
De otra parte se informó que Colombia entregó a una empresa local y a una compañía canadiense licencias para la producción de derivados de cannabis con fines medicinales, informó el ministerio de Salud.
La empresa canadiense que fue favorecida con el permiso lleva el nombre de Cannavida, mientras que la compañía colombiana que también podrá incursionar en el mercado de la marihuana medicinal es la alianza Labfarve-Ecomedics, precisó el ministerio en un comunicado.
"Ya son tres los licenciatarios que en Colombia podrán comenzar operaciones de adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria, construcción de laboratorios y pruebas piloto con un número no mayor de 20 plantas para transformar cosechas de cannabis en derivados", detalló el texto.
A fines de junio, el ministerio de Salud aprobó a la canadiense PharmaCielo la primera licencia de producción de derivados de cannabis.
Las licencias están siendo otorgadas siguiendo lo establecido en un decreto emitido a finales de 2015 por el gobierno, que regula el cultivo, transformación, importación y exportación del cannabis y sus derivados con fines terapéuticos, y en una resolución del ministerio de Salud de mayo de este año.
Ambos instrumentos son anteriores a la aprobación en el Congreso, en mayo pasado, de una ley que que autoriza el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos en Colombia, que fue sancionada este mismo viernes por el presidente Juan Manuel Santos.
Las licencias, sin embargo, seguirán siendo válidas cuando se reglamente la nueva legislación.
En Colombia, las empresas primero deben ser autorizadas por el ministerio de Salud para procesar la marihuana medicinal y luego obtener la licencia de cultivo de cannabis, ya que -según han explicado las autoridades- al tratarse de una sustancia controlada no se puede pedir permiso para sembrarla sin antes tener claro cuál será su uso.