Libre exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 6 de Julio de 2017
Redacción Web

Al considerar que Bernardo Moreno cumplió con las tres quintas partes de la pena privado de la libertad, el Juez Quinto Ejecución de Penas ordenó la libertad inmediata para el exsecretario general de Presidencia de la República, quien había sido condenado a ocho años de prisión por el escándalo de las chuzadas del DAS.

Igualmente, el juez Indicó que Moreno cumplió con la orden de la Corte Suprema de Justicia de reparar e indemnizar a la exrepresentante de la cámara Yidis Medina una de las víctimas de este escándalo.

Para esa decisión el juez argumento qué Moreno Villegas “durante su internamiento carcelario y domiciliario tuvo un excelente comportamiento que refleja su condición personal y aconseja yo mismo el otorgamiento la libertad condicional”.

El juez agregó qué Moreno cumplió cabalmente sus deberes mientras estuvo en prisión domiciliaria “no cometió ninguna nueva infracción, procuró laborar con fines de redención, y cada vez que fue visitado a su domicilio este se encontraba allí”.

Moreno estuvo detenido desde el año 2011 cuando se le adelantó el proceso penal junto con la exdirectora del DAS María Del Pilar Hurtado, quien también fue condenada en relación con los mismos hechos.

El exfuncionario había sido condenado a 8 años de cárcel por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, relacionado con las interceptaciones ilegales promovidas desde la extinta unidad de inteligencia contra opositores políticos y jurídicos del gobierno de Álvaro Uribe.

Moreno estuvo en las salas de detenidos del búnker de la Fiscalía y en mayo de 2015 fue beneficiado con la detención domiciliaria.

Sin embargo Moreno tendrá que cumplir con unos requisitos para que ese nuevo beneficio no le sea revocado: como asistir a las diligencias que se adelanten en este caso y que requieran de su presencia, informar si va a salir del país, el pago de una multa y por supuesto, no cometer algún delito.