Libre de arancel el 92% de productos de la Alianza del Pacífico | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Mayo de 2016

La puesta en marcha del Protocolo Comercial de la exitosa Alianza del Pacífico, compuesta por Colombia, México, Perú y Chile, deja libre del pago de arancel de manera inmediata el 92 por ciento de los productos que se comercian entre los países, constituyéndose en el logro más importante del proceso de integración que emprendieron las cuatro naciones hace 5 años.

 

La entrada en vigor a partir del primero de mayo del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, suscrito en Cartagena el 10 de febrero de 2014, significa un instrumento comercial fundamental para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países.

El 8 por ciento de los productos restantes quedará libre del pago de aranceles en el corto y mediano plazo y el objetivo es que en el año 2030 todos los productos circulen libremente entre los países.

 

“El Protocolo Comercial Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico merece mucho más reconocimiento. Merece una felicitación pública, porque es el logro más trascendente en el proceso de integración profunda que se propusieron alcanzar Chile, Colombia, México y Perú hace cinco años. Un logro que se agiganta en estos tiempos en que tantos cuestionan el libre comercio”, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en una columna de opinión.

Más comercio

El Protocolo cuenta con 19 capítulos que facilitan el comercio en la región, eliminan obstáculos al comercio y establecen disciplinas modernas relacionadas con servicios profesionales, financieros, marítimos, telecomunicaciones y comercio electrónico.

“El protocolo incluye disposiciones innovadoras, como la automatización, reduciendo el papeleo y haciendo más eficientes las aduanas. La interconexión de ventanillas únicas electrónicas para facilitar el intercambio comercial entre los países miembros será muy pronto realidad, una innovación pionera en el mundo”, agregó el Presidente del BID.

“Con estas medidas, los países de la Alianza del Pacífico avanzan en la dirección acertada para adaptarse al nuevo escenario del comercio internacional, caracterizado por la formación de cadenas de valor globales que predominan en el intercambio y la producción de bienes a escala mundial. En otras palabras, quienes no armonicen sus reglas para facilitar la participación en tales cadenas de valor corren serio riesgo de quedar marginados de estas grandes corrientes de inversiones y de comercio”, indicó.

Uno de los objetivos de esta nueva etapa será insertarse en las cadenas regionales y globales de valor, a través de un libre flujo de insumos entre los cuatro países, que permita, entre otras, aumentar la calidad de los bienes y servicios, indicó un comunicado de la Alianza del Pacífico.

 

“De esta manera, se exportarán productos más competitivos a los mercados internacionales, con especial énfasis al Asia-Pacífico. Asimismo, con la entrada en vigor del Protocolo se incrementarán las oportunidades para que los operadores económicos, especialmente las Pymes, puedan participar en un mercado ampliado y logren internacionalizarse de manera competitiva”, precisó.

Beneficios para Colombia

Para el caso de Colombia, un total de 41 productos que no tenían acceso libre a Chile, podrán ingresar sin arancel. Con México, eran 413 productos que no podían ingresar y con la entrada en vigor del Protocolo lo podrán hacer libremente.

“De 5.205 sub partidas arancelarias, el 92% tienen desgravación inmediata desde el domingo. El 8% restante corresponde a productos que tendrán plazos de desgravación de entre 3 y 17 años”, dijo la Ministra saliente de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

Igualmente, los empresarios colombianos tendrán acceso a un mercado de 70.000 millones de dólares de compras que hacen los aparatos estatales de los países de la Alianza.

“Se establecen umbrales competitivos para maximizar las oportunidades de negocio para que las pymes participen en la contratación pública de los demás miembros de la Alianza”, agregó la Viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti.

“Esto es un verdadero mercado ampliado que responde a los esquemas modernos de producción y le facilita a Colombia insertarse en las cadenas regionales y globales de valor. Así mismo, podemos obtener mayor acceso a los mercados asiáticos”, explicó.

 

Con este mecanismo, se abren nuevas posibilidades de usar los acuerdos comerciales que los socios de Colombia en la Alianza tienen vigentes con países como China, Japón, Singapur, Malasia y Australia.

Los principales sectores con oportunidades de acumulación de origen son confecciones y textiles, herramientas, productos químicos, envases y tapas de plástico, pinturas y barnices.