Las autoridades libias y los autonomistas alcanzaron el domingo por la noche un acuerdo para reabrir dos de los cuatro terminales petroleros bloqueados desde julio, informó la agencia oficial Lana.
Unos hombres armados que formaban parte de los guardias de las instalaciones petroleras bloquean desde julio estos terminales del este del país e impiden la exportación de petróleo.
El anuncio de la reapertura de los terminales de Zwitina y de al Hariga se hizo en Zwitina en presencia de miembros del gobierno y del jefe de los rebeldes, Ibrahim Jodhrane, autoproclamado en agosto presidente de la oficina política de Cirenaica (región oriental), según Lana.
Una fuente cercana a las negociaciones precisó a la AFP que las dos partes acordaron un plazo de entre dos y cuatro semanas para encontrar un acuerdo final que permita levantar el bloqueo en otros dos terminales: el de Ras Lanuf (200.000 barriles diarios) y el de al Sedra (350.000 b/d).
El terminal de Zwitina tiene una capacidad de exportación de 100.000 b/d y el de al Hariga de 110.000 b/d.
El jefe de los rebeldes, Ibrahim Jodhrane, justificó en un primer momento el bloqueo de los terminales acusando al gobierno de corrupción.
Los rebeldes mostraron luego rápidamente sus verdaderas intenciones al reclamar la autonomía de Cirenaica y anunciar la puesta en marcha de un gobierno local, así como de un banco y de compañía petrolera.
A principios de marzo, dieron un paso más al tratar de vender petróleo por su cuenta. Pero el petrolero cargado con la mercancía fue interceptado por la marina estadounidense que entregó el buque y los tres rebeldes a bordo a las autoridades libias.
Estos tres libios fueron liberados el lunes, como lo exigían los rebeldes para iniciar las negociaciones con las autoridades.
El bloqueo de los terminales petroleros provocó una caída de la producción hasta los 250.000 barriles diarios, incluso menos, en vez del 1,5 millón b/d en tiempos normales./AFP