Lunes, 12 de Septiembre de 2011
El país no vivirá un “descenso a los infiernos como el de Irak”, y no permitirá un ataque a su soberanía por parte de otro Estado, indicaron habitantes de la nación.
"Libia no será un nuevo Irak. Nuestra situación es más sencilla en comparación con ese país con su gran diversidad étnica y política", asegura Abdel Salam al Mismari, el coordinador de la "Coalición del 17 de febrero", un movimiento político en gestación.
"Los partidos políticos van a ocupar su lugar natural en la nueva Libia, pero no estarán en ningún caso ligados a intereses extranjeros o expuestos a interferencias exteriores", añadió.
Muchos libios estiman que las formaciones políticas iraquíes están ligadas a las potencias regionales que interfieren en los asuntos internos de Irak y contribuyen en gran medida a su inestabilidad.
Una situación semejante no puede repetirse en Libia, afirman investigadores y especialistas, así como los nuevos dirigentes del país.
"No existe en Libia, con su sociedad moderada y solidaria, riesgos de que surjan grupos extremistas", según el jefe de estado mayor adjunto del CNT, general Sliman Mahmud.
Para el jefe del consejo militar de Trípoli, Abdelhakim Belhadj, "no hay comparación posible entre Irak y Libia ya que en nuestro país no hay partidos políticos de carácter étnico ni sumisión al extranjero".
"Nosotros hemos llevado a cabo una guerra de liberación, mientras que Irak sufrió una invasión exterior", dice este comandante, de quien se sospecha que tuvo lazos en el pasado con Al Qaida, algo que él niega con vehemencia.
"La sociedad libia es homogénea en un 90%", recalca Fauzia Barioun, una investigadora especializada en asuntos de Oriente Medio de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, quien regresó hace poco a Libia tras 32 años de exilio.
La población libia es de origen árabe en su gran mayoría con minorías bereberes en el oeste y africana en el sur.
"Y aun cuando Occidente nos haya ayudado materialmente, estamos dispuestos a pagar el precio, pero los libios no dejarán a nadie ni a ningún Estado atentar contra nuestra soberanía", añadió.
"La situación es diferente entre Libia e Irak. Los libios deseaban e hicieron una revolución mientras que Irak se hallaba en el centro de intereses exteriores divergentes", estima Mohamed Tarcin, portavoz del Consejo local de Trípoli.
AFP