Libertadores: Newell's se clasificó a semifinales | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Mayo de 2013

Newell's Old Boys clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores de América 2013 al ganarle 10-9 a Boca Juniors en una dramática definición por penales tras igualar 0-0 en el desquite de los cuartos de final entre equipos argentinos, jugado la noche del miércoles en el estadio Marcelo Bielsa, de Rosario (provincia de Santa Fe, centro-este).

Al igual que en el partido de ida, Boca y Newell's empataron en cero, por lo que la serie debió definirse desde los once metros, con 26 penales que concluyeron con el festejo de Maximiliano Rodríguez, el encargado de darle a los rosarinos el boleto a las semifinales.

A diferencia de lo sucedido en el duelo de ida, cuando Boca fue superior, esta vez el papel protagónico quedó en manos de Newell's, mientras que los auriazules utilizaron un esquema más defensivo, con un solo delantero, tal como lo había hecho frente a Corinthians, en Sao Paulo.

El local tuvo la primera oportunidad con un cabezazo apenas alto del paraguayo Marcos Cáceres, pero aquella sería casi su única ocasión en un largo rato, porque con el transcurso de los minutos, Boca tejió una telaraña defensiva en la que se sintió firme y en la que enredó a su adversario.

Como era de esperarse, Newell's soltó cuantos hombres pudo; trató de encontrar espacios con las escaladas por los laterales de Cáceres y Casco, y ganó el duelo en la mitad de la cancha con el despliegue de Bernardi y de Mateo, el encargado, a la vez, de aislar a Riquelme, el enlace de Boca, que entraba muy poco en juego.

De todos modos, Boca logró emparejarlo de a tramos, cuando consiguió llevar el juego a un desarrollo más pausado, por debajo de la propuesta vertiginosa que ofrecía Newell's, y que en esta ocasión, chocaba con la seguridad de la zaga visitante, sobre todo de 'Chiqui' Pérez, que jugó su mejor partido en Boca, impasable por arriba y por abajo.

Sin espacio y atosigado en todo momento por la presión de Boca, a Newell's sólo le quedó como método de llegada los remates de media distancia, y por esa vía lo intentaron Scocco, Vergini y Mateo, pero sin inquietar a Orion.

En la segunda parte, en los primeros minutos se vio lo mejor de Boca, en la medida que contó con un par de jugadas de balón detenido, y allí tuvo una primera oportunidad con un frentazo de Blandi que despejó Casco en la línea de gol; poco después, tras un centro de Riquelme, volvió a cabecear Blandi pero el travesaño le negó el festejo.

Sin embargo, el partido cambió tras la infantil expulsión de Clemente Rodríguez, que vio la tarjeta roja por una protesta airada, y que obligó al DT Bianchi a forzar la salida de Blandi para permitir el ingreso del juvenil Zárate para mantener el esquema.

Boca se retrasó considerablemente en esa última media hora, pero Newell's arremetía como un toro enceguecido, sin variantes para sorprender a un adversario sólido en el fondo, que apenas pasó un sofocón cerca del final, con un remate de Cáceres que se desvió en un defensor y obligó a un esfuerzo de Orion.

Sin quiebre en los 180 minutos, la definición obligó a una tensa definición por penales, en la que sorprendió el débil remate de Riquelme a las manos de Guzmán, la suerte de Newell's en un par de disparos que dieron en los postes para luego ingresar, el fallo del 'Burrito' Martínez y, al fin, la conversión de Maxi Rodríguez para meter a Newell's entre los cuatro mejores de la Copa./AFP