El argentino Newell's Old Boys logró este jueves de manera angustiante su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2013 pese a caer goleado 4-1 por Olimpia de Paraguay, en partido de la sexta y última fecha del Grupo 7 disputado en Asunción.
Los goles del 'Decano paraguayo' fueron anotados por el uruguayo Juan Manuel Salgueiro (30 -penal- y 75 minutos) y el argentino Juan Carlos Ferreyra (54 y 77). El gol del descuento fue de Víctor Casco (47).
Los rioplatenses superaron, por diferencia de goles, a la Universidad de Chile, que venció 3-2 la noche del jueves al Deportivo Lara en su visita a Venezuela.
Ambos quedaron con 9 puntos, pero en el saldo de goles los rosarinos se quedaron con el boleto al sumar +1 contra -2. Olimpia ganó la llave con 13 puntos. El Lara cerró la tabla con 4 unidades.
El conjunto paraguayo, dirigido por el uruguayo nacionalizado paraguayo Ever Almeida, ya había asegurado su pase a la siguiente ronda hace una semana con su victoria (1-0) sobre la 'U' en Santiago.
En un partido de alta intensidad, Olimpia doblegó al equipo de la visita pese a que el cuadro de Gerardo Martino jugó con 10 hombres desde el minuto 27 por la expulsión del golero Nahuel Guzmán.
Guzmán vio la roja por una falta cometida contra el uruguayo Sebastián Ariosa, que entró al área con posibilidades de anotar, eludió al portero y éste lo derribó. El árbitro colombiano José Buitrago decretó la pena máxima que fue convertida en conquista por Salgueiro.
La ventaja del "rey de copas" guaraní, tres veces campeón de la Copa Libertadores, se produjo en el mejor momento de exposición futbolística del cuadro argentino.
Siete minutos antes, el delantero visitante Víctor Figueroa remató afuera una pelota que solo debió empujar para vencer al portero uruguayo de Olimpia, Martín Silva, tras un pase en bandeja de su compañero Martín Tonso.
A los 47 minutos empató en forma sorpresiva, en jugada individual, el lateral argentino Víctor Casco, cuando los paraguayos apenas se acomodaban al reanudarse el segundo tiempo.
A los 51 minutos, el equipo rosarino se salvó de caer por segunda vez tras una serie de jugadas alrededor de la línea de gol, despejado finalmente por la defensa.
Sin embargo, a los 54, aumentó el marcador el delantero argentino de Olimpia, Juan Carlos Ferreyra, de cabeza.
A los 75, el mejor jugador del conjunto de la Franja Negra, Salgueiro, anotó el tercero para su equipo, tras una magistral jugada individual.
Dos minutos más tarde, a los 77, volvió a anotar Ferreyra, de cabeza, tras un pase de Salustiano Candia desde la derecha.
Los paraguayos pudieron aumentar el marcador con incursiones mortales de Salgueiro y Ferreira, alimentados desde atrás por Candia y los volantes Ariosa, Jorge Báez y Wilson Pittoni.
Los delanteros olimpistas desbarataron virtualmente la defensa adversaria que pidió la hora al juez cafetero para no quedar más hundidos en el resultado.
AFP