El boliviano Bolívar y el mexicano León definen el martes en La Paz quien se queda con el boleto a cuartos de final de la Copa Libertadores de América-2014, luego del empate 2-2 en el partido de ida en Guanajuato.
Los bolivianos llegan como favoritos en los 3.600 metros sobre el nivel del mar de La Paz, pero el plantel altiplánico está consciente que faltan 90 minutos en lo que todo puede pasar ante un equipo curtido en lides internacionales.
Esta es la cuarta vez que se ven los dos equipos en el presente torneo, pues ya se enfrentaron dos veces en la fase de grupos y en el partido de ida de los octavos con el saldo de una victoria a favor de los bolivianos y dos empates.
"Es un partido para jugar de forma inteligente, a nosotros nos favorece que hay tres resultados, pero somos conscientes de que no podemos ir a buscar un empate, hay que sacar la jerarquía de cada uno de nosotros para quedarnos con la clasificación", señaló el defensor Luis Gutiérrez, citado por el diario Página Siete.
Los bolivianos no descartan que León repita el descollante partido que tuvo en la segunda fase, cuando logró su pase a los octavos con su victoria 3-2 a domicilio ante el brasileño Flamengo.
"No hay que olvidarse cómo jugó el León en Río cuando precisaba una victoria para clasificar", ha recordado a medios locales el técnico de Bolívar, el español Xabier Azkargorta, cuando se le consultó cómo piensa que la visita presentará sus papeles en la cancha.
El timonel repetiría el esquema que utilizó en tierras mexicanas, donde estuvo cerca de llevarse la victoria. El español Miguel Callejón oficiará de volante ofensivo y el ataque estará a cargo del uruguayo William Ferreira y el criollo Juan Carlos Arce.
León, por su lado, llegó el domingo a la ciudad boliviana de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz y a 400 metros sobre el nivel del mar, para trepar a la altura de la capital horas antes del partido.
A pesar de que llega al encuentro con un incómodo empate, el plan es meterse a la siguiente etapa.
"Sin duda que se puede ganar al Bolívar, no es un equipo invencible, sí han hecho las cosas muy bien, pero nosotros también tenemos lo nuestro. No creemos que sea un sueño" seguir en carrera, señaló a la prensa el delantero uruguayo Matías Britos.
El entrenador Gustavo Matosas, antes de emprender vuelo a Bolivia, afirmó que el encuentro en La Paz "será un partido duro, como lo han sido contra Flamengo, contra Emelec, como todos en la Libertadores, pero tenemos una chance y la vamos a aprovechar. Es a matar o morir".
El partido está pautado en el estadio Hernando Siles para las 20H15 locales (00H15 GMT del miércoles) y será dirigido por el árbitro colombiano Adrián Vélez, acompañado por sus compatriotas Wilson Berrio y Rafael Rivas.
Las probables alineaciones son las siguientes:
Bolívar: Rómel Quiñónez - Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez, Gerardo Yecerotte, José Luis Capdevila - Wálter Flores, Damir Miranda, Juan Miguel Callejón - William Ferreira y Juan Carlos Arce. DT: Xabier Azkargorta.
León: William Yarbrough - Fernando Navarro, Jonny Magallón, Rafael Márquez, Edwin Hernández - José Juan Vázquez, Oscar Suárez, Luis Montes - Elías Hernández, Franco Arizala y Mauro Boselli. DT: Gustavo Matosas.