El argentino Boca Juniors quedó a un paso de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2013 al derrotar al ecuatoriano Barcelona por 1-0 (1-0), en un duelo de discreto nivel por la quinta fecha del Grupo 1 jugado la noche del miércoles en La Bombonera.
El delantero Nicolás Blandi (8 minutos) marcó el gol para el triunfo del equipo auriazul, que con estos tres puntos llegó a las 9 unidades y pasó al frente del Grupo 1, seguido por el uruguayo Nacional (7) y el mexicano Toluca (5), que se enfrentarán entre sí el jueves, mientras que Barcelona (3) quedó eliminado con esta caída.
En el día que celebraba su 108º aniversario, Boca consiguió una victoria trabajosa, en la que mostró alguna mejoría respecto de otros partidos, pero en el final se vio apretado por un tibio Barcelona, que además se vio perjudicado por un fallo arbitral.
Por otra parte, Boca quebró la mala racha de los equipos locales en este Grupo 1, y se convirtió en el primero en salir victorioso, ya que en los otros ocho cotejos previos ninguno pudo festejar en su casa.
Boca llegaba a este encuentro con la premisa de ganar para no tener que depender excesivamente de su último partido en la visita a Toluca, y encontró la ventaja muy rápido, en una jugada tras un tiro de esquina, con un centro cruzado que tomó a contrapierna a la defensa ecuatoriana, en el que Burdisso bajó el balón para que Blandi la empuje a la red, tras el cierre tardío de Saucedo.
Pero Boca también volvió a sufrir bajas por lesiones, una plaga que lo ha tenido a maltraer en las últimas semanas, y que en esta vez se cobró las salidas por problemas musculares de Pablo Ledesma y de Franco Sosa, dentro de un equipo ya diezmado por inconvenientes físicos.
Dentro de un desarrollo opaco, Barcelona se aproximó en un par de ocasiones, primero con una buena acción de Saucedo, que enganchó dentro del área y encontró espacio, pero remató muy desviado, y luego, con una media vuelta exigida del potente Nahuelpan, que encontró bien ubicado al portero Orion.
Boca, más allá de los problemas que mostró para generar acciones de riesgo, tuvo su ocasión con una escapada de 'Pol' Fernández, pero Banguera apareció para salvar su valla, y sobre la media hora, Blandi, libre de marcas por el centro, estrelló un cabezazo en el larguero.
En el segundo tiempo, con los cambios obligados por lesiones, Boca empezó a retroceder; de manera imperceptible, primero, y muy marcada luego de los veinte minutos, cuando buscó refugio en su campo y dejó venir a un Barcelona que estaba obligado a ganar, pero nunca pareció encontrar la determinación y el ímpetu necesario para eludir la eliminación.
Con algunas incursiones de Nahuelpan le alcanzó al elenco ecuatoriano para inquietar a la endeble zaga local, e incluso hubo un penal no sancionado en favor del equipo visitante, por una infracción que Caruzzo le cometió a Damián Díaz a pocos minutos del final.
De todos modos, y al margen de la equivocación del árbitro brasileño Marques, Barcelona no mostró argumentos para merecer algo más, y Boca, con un trabajo de mayor a menor, respiró con una victoria en la que no le sobró un centavo, pero que le alcanza para mirar el panorama con más tranquilidad, casi con el boleto a octavos dentro del bolsillo.
AFP