El Libertad de Paraguay venció 2-0 al Palmeiras de Brasil en un partido disputado en el estadio Nicolás Leoz del equipo guaraní y lidera el Grupo 2 de la Copa Libertadores de América-2013 que completan el Sporting Cristal de Perú y el Tigre de Argentina.
Los tantos para el ganador fueron anotados por Pablo Velázquez y Pedro Benítez, a los 10 y 54 minutos de juego respectivamente.
Los liberteños acumularon 6 puntos en dos partidos (venció a Tigre hace una semana 2-0) contra 3 del Cristal y del Palmeiras y Tigre sin punto alguno.
El cuadro paraguayo del uruguayo Rubén Israel demostró ser superior desde el inicio de la brega, con gran ambición de liquidar el pleito cuanto antes.
A los 9 minutos el delantero Ariel Núñez avisó con un gol que el línea argentino Jorge Urrego juzgó que fue en posición adelantada.
A los 10 minutos inauguró el marcador el atacante Pablo Velázquez al anticiparse y clavar el balón, de cabeza, en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por el portero Fernando Prass.
El atacante Núñez superó la presencia del defensa Mauricio Ramos por la derecha para servir un centro corto que cazó Velázquez en el aire para anotar el primer tanto del partido.
A los 11, apenas reanudado el juego, el volante Miguel Samudio se perdió el segundo en una clara oportunidad.
En la réplica, Souza desperdició una buena ocasión para el Palmeiras a los 27 y cuatro minutos más tarde, el mismo línea Urrego volvió a castigar posición adelantada de Velázquez, un gol de lujo, tras un pase de taco de Ariel Núñez.
Las cosas no fueron tan fáciles para el "gumarelo" -como le llaman sus parciales al Libertad de Paraguay- porque el portero uruguayo Rodrigo Muñoz salvó su arco de dos remates potentes, uno de Vinicius y otro de Patrick Vieira.
Tres minutos más tarde fue el turno de Vinicius quien no logró empujar una pelota generada por Weldinho.
A los 45' pudo empatar el cuadro brasileño a través de una clara jugada de gol de Wesley que disparó pero el portero Muñoz desvió la pelota que, en dramática trayectoria, pegó milagroamente en el poste derecho del arquero.
Para el comienzo del segundo tiempo, el técnico Gilson Kleina se arriesgó con el delantero Kléber y el volante chileno Jorge Valdivia por Patrick Vieira y Mauricio Ramos.
Sin embargo, fue Libertad el que aumentó las cifras a los 54 por intermedio de un cabezazo soberbio del defensa central Pedro Benítez.
La jugada se generó por la izquierda después de un tiro libre que ejecutó corto Gustavo Mencia para el volante Samudio, quien se proyectó por su carril, para luego lanzar un centro largo cruzado que cabeceó Benítez, de arriba para abajo, para rebotar en el gramado antes de introducirse al arco de Prass.
En un contrataque, a los 58 fue golepado Vinicius frente al arco de Muñoz. La oportunidad de anotar fue desperdiciada por Souza. Este resolvió ejecutar el tiro libre al estilo Lionel Messi. Remató a ras del piso para pescar el salto de algún jugador de la barrera adversaria.
Pero nadie saltó y la pelota fue controlada por los locales.
Unos minutos más tarde, Souza fue sustituido por Maicon Leite, a los 63 minutos.
A los 74, Libertad tuvo la ocasión de darle al marcador un tinte de goleada cuando el argentino Pablo Guiñazú se llevó el balón por el medio y combinó con el recién ingresado Claudio David Vargas que corría veloz por la derecha, pero su remate salió lejos, arriba.
Libertad recibirá a Sporting Cristal el miércoles 6 de marzo en Asunción, partido que, de triunfar, lo llevará a un sitial casi inalcanzable para sus rivales de turno.
AFP