Argumentando que “su libertad puede poner en riesgo el normal curso del proceso”, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento intramural para el periodista Miller Rubio, a quien se le acusa de concierto para delinquir por sus nexos con el condenado esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas.
Según el expediente que maneja la Fiscalía, Rubio habría ayudado a Rincón mientras trabajaba como periodista del noticiero CM&, divulgado supuestas noticias para proteger a la organización del esmeraldero, que hoy paga una condena de 20 años de prisión por el homicidio del comerciante Miguel Pinilla.
La Fiscalía teme que Rubio afecte pruebas y documentos que pueden demostrar su responsabilidad en los hechos que se imputan.
Los señalamientos de los vínculos entre Rubio y Rincón se originaron en la publicación hecha por el Equipo Nizkor de una serie de grabaciones en las que el periodista habla con el esmeraldero.
Rubio ha alegado su inocencia, no acogiéndose a los cargos imputados, aunque según la Fiscalía el indiciado ha protagonizado diferentes maniobras dilatorias dirigidas a entorpecer la administración de justicia.
Ayer, a través de un comunicado, la Fiscalía sostuvo que Rubio “había sido citado a audiencia de imputación de cargos en varias oportunidades, las cuales no se pudieron efectuar debido a excusas presentadas, y que resultaron inverosímiles para la Fiscalía y los jueces”.
La Fiscalía manifestó en el citado comunicado que Rubio también está siendo investigado por la presunta la existencia de un complot dirigido a desviar actuaciones judiciales a través de la difusión premeditada de notas periodísticas y del desprestigio de altos funcionarios de la Fiscalía, incluyendo al fiscal encargado Jorge Fernando Perdomo.