Hoy la comisión de derechos humanos del Congreso de la República realizará una audiencia pública, donde participará la iglesia cristiana como víctima del conflicto.
La organizadora de este acto público es la senadora liberal, Sofía Gaviria, quien ha defendido decididamente a las víctimas y viene trabajando para que se cumpla aquello que la Carta Magna establece en su artículo 19. “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva”.
En el acto estarán presentes las diferentes comunidades religiosas, se mostrarán los distintos escenarios y la evolución que en materia jurídica ha tenido la libertad de cultos en Colombia, destacando el aporte que la Constitución Política de 1991 realizó y cómo ha sido tergiversada su aplicación a la realidad social del país.
Una continua y sistemática violación de los derechos de las comunidades religiosas ha sido el común denominador en los últimos años. Sin embargo, la parlamentaria liberal considera que se puede trabajar en el respeto a los derechos a las libertades de cultos ya que existe el respaldo constitucional y la obligación de las entidades del Estado para garantizar su aplicabilidad en el ordenamiento jurídico colombiano. “Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”.
La presidenta de la comisión de derechos humanos recibirá un reconocimiento por parte de líderes religiosos, comunidades cristianas y pastores en el marco de la audiencia pública que se llevará a cabo en el capitolio nacional.
Cabe recordar que hace unos días el obispo Francisco Duque, miembro del consejo evangélico, sostuvo que pese a que en Colombia hay libertad de cultos, aún no hay una reglamentación clara, lo que genera desigualdad del Estado frente a algunas iglesias o credos.
El representante de la iglesia sostuvo que fundamentalmente la Constitución de 1991 abrió los espacios para la libertad religiosa, concretamente en el artículo 19, el cual señala: “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”.
Duque anotó que este artículo fue un avance importante hacia la multi-religiosidad, pues las iglesias pueden tener un registro especial en el Ministerio del Interior y con una ley de 1998 se les reconoció con la entrega de personerías jurídicas especiales, tema que sin embargo, dijo “no ha tenido suficiente control”.
Añadió que “en Colombia tenemos libertad religiosa, pero el problema está en la igualdad. No ha habido interés político para que haya igualdad de los credos frente a la ley”.
En el mismo sentido se pronunció Édgar Castaño, pastor de la Iglesia Bautista y presidente de la Federación Consejo Evangélico de Colombia.
Según Castaño, los representantes de los credos religiosos tienen conversaciones con el Ministerio del Interior tendientes a crear una subdirección de asuntos religiosos que preste más atención a sus necesidades.
“La religión hace parte de una cultura y necesitamos más atención y respuesta a las necesidades de las iglesias”, enfatizó Castaño.