Libertad apagó el rugido del Tigre | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Febrero de 2013

El paraguayo Libertad con una notable actuación colectiva derrotó como visitante al argentino Tigre por 2-0 (0-0), en un partido correspondiente a la primera fecha del Grupo 2 de la Copa Libertadores de América 2013, disputado la noche del jueves en el estadio de Tigre (periferia norte bonaerense).

El conjunto guaraní se impuso con goles de Sergio Aquino (53 minutos, de penal) y Jorge González (87), en un duelo que Tigre terminó con diez jugadores, por la expulsión del defensor Alejandro Donatti (52) por cometer mano como último recurso en el penal que derivó en el primer tanto de Libertad.

Con este resultado y tras completarse la primera fecha, Libertad y el brasileño Palmeiras lideran la tabla del Grupo 2 con 3 puntos, mientras que Tigre y el peruano Sporting Cristal no sumaron unidades.

Desde el primer minuto, Libertad dejó en claro que estaba decidido a salir airoso de su paso por la guarida del Tigre, y bien temprano puso contra las cuerdas al desorientado conjunto local, primero con un zurdazo de Velázquez que García salvó con un manotazo, y luego con otra intervención del arquero local cuando Núñez se aprestaba a definir.

Del otro lado, a Tigre sólo le quedaba tratar de jugar de contraataque y esperar alguna oportunidad, que llegó con un centro de Galmarini y el cabezazo de Rusculleda que rozó el travesaño.

Desdibujado, lejos de la imagen consistente que ofreció en otros compromisos, al equipo local pareció pesarle el debut en la Libertadores, contra un adversario mucho más experimentado y con más manejo y oficio en este tipo de compromisos.

Pero Libertad sacó ligeramente el pie del acelerador y permitió que Tigre saliera del asedio cuando promediaba la primera parte, y aunque mantuvo el control, no volvió a acercarse con riesgo.

Como en el comienzo del partido, Libertad volvió a asumir el papel protagónico en la segunda mitad, y luego de un remate violento de Mendieta que tapó García, llegó el 1-0, con el penal rematado de manera potente por Aquino, tras la mano de Donatti en la línea de gol, cuando un cabezazo de Núñez se metía en el arco.

En desventaja y con un hombre menos, Tigre no se recuperó, no encontró respuestas anímicas ni en su funcionamiento para inquietar a la visita, y Libertad pudo manejar el resto del encuentro a su antojo, con muy buenos rendimientos de Pablo Guiñazú y de William Mendieta en el mediocampo guaraní.

Núñez volvió a fallar una ocasión para aumentar, cuando estaba solo frente al arquero y remató débil, y Tigre apenas pudo aproximarse con un tiro libre desviado por Pérez García.

Aun cuando el local no lo inquietaba, Libertad necesitaba cerrar la noche con tranquilidad en el resultado, y lo consiguió a tres minutos del final, con un tiro libre bombeado de Jorge González, y un remate que se coló por encima del arquero Javier García para desatar un festejo alocado, pues el goleador volvía a anotar luego de una extensa inactividad.

Con una noche en la que todo le salió bien, Libertad empezó de la mejor manera su camino en la Copa Libertadores, con una actuación que lo invita al optimismo, y con tres puntos en el bolsillo que, a su vez, le faltan a un Tigre que estuvo lejos de lo que imaginaban sus hinchas en el debut copero.

AFP