Liberan aves rapaces cerca de humedal Jaboque | El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Septiembre de 2012

Ocho aves rapaces que fueron rehabilitadas por la Secretaría de Ambiente del Distrito (SDA), volverán a su hábitat natural: el humedal Jaboque, uno de los 14 cuerpos de agua de Bogotá.

 

30 niños del colegio Chamberlain de Suba apoyarán la liberación de los alados, y conocerán cómo la Secretaría de Ambiente reforzó sus habilidades de caza y vuelo por varios meses en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la SDA.

 

El grupo de estas rapaces lo conforman 4 búhos listados, 2 currucutús y 2 lechuzas de campanario. Estos individuos sirven como control de roedores, ya que son su principal fuente alimenticia.

 

Estas rapaces fueron entregadas voluntariamente por varios ciudadanos. Los currucutús llegaron al Centro de Fauna en mayo de este año, cuando aún eran unos polluelos, mientras que los búhos ingresaron a finales del año pasado y las lechuzas hace dos meses.

 

La cita será en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la SDA, ubicado en la localidad de Engativá (calle 64 no. 128A-50).

 

En el humedal de Jaboque, estas aves podrán cazar su propio alimento y reproducirse con los demás individuos de su especie que habitan en esta zona de la capital.

“Estas rapaces viven cerca a los cuerpos de agua o en las partes altas de los edificios. A veces caen de sus nidos y se fracturan. Hacemos un llamado para que los bogotanos se comuniquen con la SDA si llegan a encontrar alguna para que los podamos rehabilitar y devolverlos a su hábitat natural”, manifestó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

 

La ciudadanía se puede comunicar con la subdirección de flora y fauna de la SDA al 3778854, quienes acudirán inmediatamente al sitio para evaluar el estado de las aves.