Cuatro billones de pesos, excedentes de regalías, serán liberados para las regiones, anunciaron ayer el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El anuncio hace parte de una serie de medidas que incluye también el compromiso de agilizar los trámites para el giro de recursos a las entidades territoriales y el monitoreo permanente de la evolución de los precios del petróleo para flexibilizar el aplazamiento de las asignaciones de recursos a departamentos y municipios.
El objetivo, explicaron Cárdenas y Gaviria, es promover la inversión regional, proteger el empleo y facilitar el cumplimiento de los planes de desarrollo de los actuales mandatarios seccionales.
La decisión se tomó durante una cumbre extraordinaria de gobernadores realizada en Bogotá, en la que se analizaron varias medidas para reducir el impacto presupuestal de los entes territoriales ante la drástica caída en los precios internacionales del petróleo, que han impactado negativamente los ingresos por concepto de regalías.
“Hemos estudiado muchas alternativas para compensar la reducción en los giros que han sufrido municipios y departamentos por la caída en las cotizaciones internacionales del crudo”, afirmó Gaviria.