Ante la falta de recursos para atender las necesidades urgentes del sector de la salud, el Gobierno le dio vía libre a un proyecto de ley aprobado por el Congreso para liberar cerca de 2,5 billones de pesos depositados en cuentas maestras de fondos especiales, como el Fosyga y el Fondo de Ahorro y Estabilidad Petrolera.
Sin embargo, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, descartó de plano que esos dineros sean para salvar a las EPS y enfatizó que "la iniciativa gubernamental tiene como único objetivo el salvamento de la red pública de hospitales".
A esta iniciativa sólo le resta la firma presidencial para que sea ley y se comience a ejecutar.
Según el jefe de la cartera de Salud, puntualizó que la procedencia de estos dineros es “de rentas cedidas, de recursos que estaban acumulados en fondos de ahorro como el Faep, recursos que venían del Fosyga y que va a ser utilizado para sanear algunas cuentas en los municipios más pequeños y pobres del país”.
Gaviria insistió que la medida busca beneficiar a los hospitales, al señalar que "estamos convencidos que estos recursos van a ser un salvavidas para la red hospitalaria del país"
Gaviria Uribe, manifestó que "este es un Proyecto de Ley que consigue recursos importantes para la red pública de hospitales, y es un primer pasopara resolver la urgencia de liquidez que tienen los hospitales del país".
La iniciativa del Gobierno, encabezada por el Ministerio de Salud, pretende destrabar alrededor de 1.8 billones de pesos que están en las Cuentas Maestras de los municipios para hacérselos llegar directamente a los Hospitales de todo el país. En el caso de Bogotá son alrededor de 750 mil millones de pesos, que el Distrito Capital podrá usar para pagarle a su red hospitalaria deudas por prestación de servicios.
"Si sumamos los 1.8 billones de pesos de las cuentas maestras con las otras fuentes que recoge el Proyecto de Ley estaríamos hablando de alrededor de 2.5 billones de pesos para los hospitales del país", aseguró Gaviria.
Según el Ministro, ahora las alcaldías son las que deben hacer la tarea para incorporar estos recursos en sus presupuestos. Estimó que algunos recursos se podrán girar este año y el resto en el primer trimestre de 2013.
Por otro lado, el Proyecto de Ley busca que el Estado le compre la cartera a las IPS y posteriormente le cobre a las EPS después de un tiempo determinado dentro de la misma Ley.
“Hay EPS del Régimen Subsidiado que están intervenidas para liquidación que dejarían una deuda muy grande con los hospitales públicos y nosotros como Gobierno necesitábamos de un instrumento legal para hacer lo que debemos, que es ayudarle a esos hospitales a tener sostenibilidad financiera", explicó.
De acuerdo a los analistas, la liberación de estos recursos llega en el momento oportuno sobre todo para atender la falta de liquidez de muchos hospitales que entraron en crisis ante el incumplimiento en el pago de las EPS.