Aunque se ha propuesto que el expresidente César Gaviria retome la dirección del Partido Liberal, se abre paso la idea de que la colectividad vuelva a tener un liderazgo colegiado.
Mientras tanto, los congresistas liberales piensan en quién podría reemplazar al saliente representante por Bogotá, Simón Gaviria, ante los persistentes rumores de que ingresará al gabinete del presidente Juan Manuel Santos.
El senador Guillermo García lanzó la propuesta del exmandatario: “Ante la posible renuncia de Simón Gaviria a la presidencia de la colectividad, el liberalismo de Colombia propone que se reúnan las bases para designar al expresidente Cesar Gaviria como presidente del Partido por sus excelentes condiciones políticas”.
García recordó que en el periodo 2005-2009 el expresidente Gaviria fue director nacional de la colectividad, tiempo en el que, dijo, les dio un empujón a los liberales que estuvieron prácticamente en la sombra durante el Gobierno de Álvaro Uribe.
Del futuro político del representante Gaviria se ha dicho que puede ser ministro de Hacienda, Transporte o director de Planeación Nacional.
No obstante el expresidente Gaviria le manifestó a EL NUEVO SIGLO que pasada las elecciones no quiere seguir opinando, sino volver al cuidado de sus nietos.
El senador Luis Fernando Duque señaló que está de acuerdo con que el expresidente asuma esa dignidad, dada “la autoridad y a todo el protagonismo que tuvo”, pero aseguro que de lo contrario se ha pensado una dirección liberal colegiada donde puedan estar dos senadores, dos representantes a la Cámara y un prohombre”.
Sin embargo, el senador Juan Manuel Galán reiteró su posición de vieja data: “Me parece muy importante que se mantenga la figura de la jefatura única”, porque para él “las jefaturas colegiadas no son sanas, no son convenientes. Creo que lo más conveniente es la de mantener la jefatura única”.
Acerca de si le gustaría buscar esa jefatura, Galán no dijo sí o no, pero expresó que “yo siempre he estado interesado en contribuir a que el partido se fortalezca, se modernice, se democratice y atraiga a las nuevas generaciones”.
Por su lado Clara Rojas, representante electa por Bogotá, le dijo a este Diario que “no me quisiera anticipar” sobre la posibilidad de la jefatura del expresidente Gaviria, “porque él mismo nos manifestó está semana que no estaba interesado”.
Rojas consideró que “el partido necesita una renovación y puede haber de una dirección colegiada”, si acaso se confirma la participación del representante Gaviria en el gobierno de Santos.