Liberalismo en “cuidados intensivos”: Samper | El Nuevo Siglo
Domingo, 19 de Agosto de 2012

En cuidados intensivos está el Partido Liberal, dijo este fin de semana el expresidente Ernesto Samper, para quien la exsenadora Piedad Córdoba es una mujer admirable y consideró que el mandatario Juan Manuel Santos podría ser el Presidente de la reunificación liberal y el candidato de la colectividad en las próximas elecciones.

 

“El Partido tomó una decisión equivocada hace un año en el congreso”, consistente en “sacar a los sectores sociales del Partido. Así fuera retóricamente que el Partido representara a los campesinos, a los sectores indígenas, a los afrodescendientes, era como un postulado ideológico importante, pero cometieron el error, los congresistas de alguna manera movidos por las actuales directivas, de sacar estos sectores sociales, cuando lo que debían hacer era precisamente profundizar la relación con esos sectores”, manifestó Samper.

 

El exmandatario aseguró que eso de alguna manera redujo al Partido a la Mesa de Unidad Nacional que es una coordinadora de proyectos legislativos.

Samper, en sus ya conocidas tertulias denominadas Café País, esta vez desde Neiva, Huila, declaró que revocar el Congreso es dar un salto al vacío y que una  Constituyente sólo se justificaría como parte de un proceso de paz serio.

 

“A mí me parece que lo único que justificaría una Constituyente en el país en este momento, sería como parte o punto de llegada de un proceso de paz. Nosotros no podemos caer en el populismo constitucional de otros países de América Latina, que van cambiando la Constitución para ajustarla a las distintas realidades políticas”, expresó el exmandatario liberal.

 

Para Samper, el debate entre Santos y Álvaro Uribe hace parte de la democracia. También anotó que las críticas al manejo de la seguridad en el actual Gobierno Nacional obedecen a pura percepción, que las Farc siguen arrinconadas y que es momento propicio para iniciar diálogos de paz pero que hace falta voluntad de la guerrilla.