Liberales y La U se disputan al Presidente | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Febrero de 2013

Meses después del primer intercambio de reclamos por las preferencias del presidente Juan Manuel Santos, ayer volvió el tema a ponerse en la mesa de la controversia política.

El representante por Bogotá, Simón Gaviria, presidente de la Dirección Nacional Liberal, calificó como “comprensible” el “nerviosismo” del senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), “por fuertes lazos entre el presidente Santos y el Partido Liberal”.

“Pero qué hacemos”, trinó Gaviria: “Es inocultable el talante liberal de Santos”.

El tuit de Gaviria se dio ante otros de Barreras, presidente del Senado: “Qué bueno que Simón Gaviria reconozca que el Partido de La U gobierna bien. Los que se opusieron a la candidatura Santos ahora quieren apropiarse de ella. Según lo dicho por Simón Gaviria parece que el Partido Liberal no tiene otro camino que apoyar al candidato presidente de La U”.

Barreras agregó que “olvida Simón Gaviria que Juan Manuel Santos tiene el aval de La U y ni necesita, ni puede, ni quiere cambiarse de partido”.

La reacción de Barreras obedeció a declaraciones de Gaviria al diario El Tiempo, en las que dijo que “el Partido Liberal ve a Juan Manuel Santos como el jefe natural. Identificamos en él un gobierno liberal, progresista. Sus ideas tienen que reelegirse, pero el partido tiene que encontrar un mecanismo para tramitar esa decisión. Al Presidente lo debemos reelegir, y lo debemos reelegir con aval liberal”.

“El Partido Liberal es el que ha defendido al Presidente”, sostuvo el representante Gaviria, agregando que “no tenemos ningún tipo de ambigüedad frente a su defensa, inclusive en defensa a los ataques del mismo Uribe. A lo mejor algunos amigos de otros partidos, aunque defienden a Santos, se sienten incómodos defendiéndolo de Uribe y de sus amigos. Claro que hay temas del Gobierno que pensamos se pueden hacer mejor”.

 

Segunda parte

 

La primera parte de esta polémica se dio en noviembre pasado, cuando el mismo Barreras aseguró que el Partido Liberal era “la amante política de Santos”, mientras La U era la cónyuge legítima.

En medio de la controversia, el vicepresidente del Senado, Guillermo García, del Partido Liberal, declaró por esos días que en su opinión La U “tiene dos maridos, porque ha mantenido al presidente Santos y al expresidente Uribe como jefes de la colectividad”.

En ese momento el duelo verbal se originó a raíz de una cena a la que Santos acudió invitado por la bancada del Partido Liberal, lo que aparentemente despertó celos políticos, en particular por una frase de alguno de los asistentes: “Santos se ratificó como el líder natural del liberalismo”. La cena y la frase, pocos días después de que en la asamblea de La U rechiflaran a Santos, calentaron el ambiente.

García consideró entonces que el Gobierno tiene el derecho de reunirse con todas las bancadas de la mesa de la Unidad Nacional por lo que no entendía por qué había celos de sectores de La U. Para el congresista nariñense, hablar en estos términos busca ponerle "picardía" a los temas políticos y en el fondo lo que quiere decir es que el Partido Liberal está haciendo política con Santos y La U tiene que estar atenta para no perder espacios.

En realidad este tema comenzó mucho antes: en la celebración de los 20 años de la Constitución, el Partido Liberal le rindió un homenaje al exmandatario César Gaviria con presencia del presidente Santos. Al concluir el certamen, Gaviria dijo que Rafael Pardo, en ese momento, lideraba la Dirección Nacional pero que era a Santos a quien consideraba su jefe político.