Una lucha a todo cuartel es la que librarán de aquí hasta el 20 de julio venidero, cuando hay cambio de mesas directivas, el Partido Liberal y La U por la presidencia de la Comisión Primera de Senado, teniendo en cuenta que Cambio Radical no podrá acceder a este cargo por la Silla Vacía que le fue aplicada al ahora ex senador Javier Cáceres.
A principios de este Congreso, en julio de 2010, los cuatro partidos que para esa época integraban la Unidad Nacional (Partido Conservador, Partido Liberal, Partido de La U y Cambio Radical) sellaron un acuerdo para distribuirse las mesas directivas de Senado y Cámara así como de las 14 comisiones constitucionales conque cuentan estas corporaciones.
Este acuerdo que se ha cumplido a rajatabla en las diferentes comisiones desde esa fecha a hoy, establecía que la presidencia de la Comisión Primera del Senado correspondería a Cambio Radical en la segunda legislatura. Sin embargo, tal posibilidad se frustró para esta colectividad, pues desde septiembre de 2010 se quedó sin representación en esta célula legislativa pues su único senador en la misma, Javier Cáceres, fue capturado por orden de la Corte Suprema, que lo investigaba por supuestos vínculos con el bloque Héroes de los Montes de María de las autodefensas.
Desde ese momento se aplicó de forma preventiva la Silla Vacía en la Comisión Primera del Senado al Partido Cambio Radical, atendiendo las disposiciones de la reforma política de 2009.
En tanto que en abril del año anterior la Silla Vacía se aplicó de manera definitiva a Cambio Radical en cuanto a la curul que tenía en la Comisión Primera del Senado, como consecuencia de que la Corte Suprema de Justicia condenó a Cáceres a nueve años de prisión por parapolítica.
<INTERTIT>El pulso
<BODY TEXT>En medio de la incertidumbre que reina en la Comisión Primera del Senado en cuanto a quién le correspondería la presidencia al ser inaplicable el acuerdo adoptado al seno de la Unidad Nacional por la situación de Cambio Radical, ya hay dos candidaturas que se vienen agitando.
Ellas son las del senador Juan Manuel Galán por el Partido Liberal y la de Manuel Enríquez Rosero por el Partido de La U, quienes desde hace varios días vienen adelantando el lobby de rigor para lograr el favor del voto de sus colegas de Comisión después del próximo 20 de julio, cuando se elegirá una nueva mesa directiva.
En la primera legislatura (20 de julio de 2010 a 16 de junio de 2011) del actual Congreso, la presidencia de la Comisión Primera del Senado correspondió al Partido Conservador en cabeza de Eduardo Enríquez Maya.
Sin embargo, los problemas para el acuerdo de rotación de mesas directivas en el caso de la Comisión Primera de Senado comenzaron en la segunda legislatura (20 de julio de 2011 a 16 junio de 2012), pues la presidencia según los acuerdos le correspondía a Cambio Radical, sin embargo para esa época ya Cáceres estaba en prisión. En consecuencia se hizo una votación y el cargo fue para el Partido Liberal con Luis Fernando Velasco, quien compitió con Manuel Enríquez.
En julio pasado fue elegida con votación unánime Karime Mota del Partido de La U presidenta de esta Comisión para la tercera legislatura.