Liberales y coalición de minoritarios se disputan la alcaldía de Popayán | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Septiembre de 2015

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

A pesar de que bajo la actual normatividad es claro que el voto en blanco no ganará en las elecciones de alcalde de Popayán en los comicios del 25 de octubre próximo, sí es un hecho muy diciente que a mes y medio de la cita con las urnas se mantenga en primer lugar por encima del 30 %, según las encuestas.

Y es que en diferentes mediciones que se han realizado a lo largo de esta campaña el voto en blanco ha sido la primera opción de los ciudadanos consultados. No obstante de a poco empieza a ceder porque en una encuesta publicada en agosto pasado le sacaba 9 puntos porcentuales al primer candidato que figuraba con la mayor intención de voto; mientras que en el más reciente sondeo el voto en blanco está a la cabeza apenas por dos puntos porcentuales.

A partir del Acto Legislativo 01 de 2003 el voto en blanco dejó de ser un acto meramente simbólico que permitía al ciudadano manifestar su inconformidad con los candidatos que se presentan a una elección o con la clase política, al establecer que “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos”.

Sin embargo, la Reforma Política de 2009 (Acto Legislativo 01) cambió la palabra mayoría absoluta por mayoría simple, lo cual para juristas como Jaime Castro y Jaime Araújo implicaba que el voto en blanco gana si obtiene más sufragios que el candidato que logra la mayor cantidad de votos.

No obstante, luego la Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011, declaró inexequible la norma de la Reforma Política de 2009 que ordenaba repetir elecciones "cuando el voto en blanco obtenga más votos que el candidato o lista que haya sacado la mayor votación", y en consecuencia la mayoría necesaria para repetir la elección es mayoría absoluta, es decir el 50 % más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple.

 

Cabeza a cabeza

Las aspiraciones que según las encuestas son las más opcionadas para ganar la alcaldía de Popayán son la candidata del Partido Liberal, Jimena Velasco Chávez, y César Cristian Gómez, quien se presenta a nombre de la coalición denominada el Cambio para Popayán.

También figuran en el partidor José Guillermo Maya Garzón por el Partido Conservador; Carlos Julián Bermeo Casas por el Partido Opción Ciudadana; y Edith Milena Cabezas Hurtado a nombre del Partido de La U.

La candidata liberal Jimena Velasco Chávez, quien es hermana del actual presidente del Congreso de la República, Luis Fernando Velasco, también cuenta con el apoyo del Partido Cambio Radical, el Partido Centro Democrático, un sector del conservatismo y el Movimiento MIRA.

Velasco es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular. Ha trabajado en el sector público en la Presidencia de la República, varios ministerios y la Red de Solidaridad Social, entre otros.

Mientras que la otra candidatura opcionada para el cargo es la de César Cristian Gómez, por la coalición el Cambio para Popayán, la cual  la integran el Partido Alianza Verde, el Partido Alianza Social Independiente (ASI) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Gómez Castro es un reconocido empresario y aspiró al mismo cargo en los comicios de 2011 por el Partido Liberal, logrando 14.526 votos

 

Otras aspiraciones

Con José Guillermo Maya Garzón el Partido Conservador busca repetir el triunfo que logró en las elecciones de 2011 con el actual alcalde Francisco Fuentes Meneses, sin embargo, el candidato no ha despegado en las encuestas.

Maya  se ha desempeñado la mayor parte del tiempo en el sector privado y luego fue subdirector administrativo, financiero y secretario general de la Corporación Autónoma Regional del Cauca. Aspiró en las pasadas elecciones a la Cámara de Representantes por el Cauca.

En tanto que Carlos Julián Bermeo Casas aspira con el aval del Partido Opción Ciudadana, que según el presidente de la colectividad, Ángel Moreno, con esta candidatura se busca apoyar a la gente joven, preparada e innovadora.

Este candidato fue concejal de Popayán del año 2004 al 2007 y personero delegado en asuntos administrativos para esta capital.

Por su parte, el Partido de La U avaló a Edith Milena Cabezas, aunque realmente el respaldo era para Alejandro Constaín, quien debió dar un paso al costado porque resultó inhabilitado.

Cabezas, quien aspiró a la alcaldía de Popayán en las elecciones de 2011, también con el aval del Partido de La U, tiene el apoyo del exsenador Aurelio Iragorri Hormaza y del congresista Jhon Jairo Cárdenas Morán.

Se desempeñó como secretariade Gobierno del Cauca en la administración del actual gobernador, Temístocles Ortega.