En las propuestas que emprenderá como colectividad de cara a las elecciones regionales de octubre, trabajará el Partido Liberal durante el Consejo Programático que hará el 26 de septiembre, en Bogotá.
De la misma manera, los días 4 y 5 de diciembre, la Dirección Nacional Liberal convocará al Séptimo Congreso Nacional en Bogotá, en el que se definirá la línea de acción política, se analizará la actual coyuntura política y se aprobará su programa de Gobierno.
De la misma manera, durante el Séptimo Congreso Nacional se garantizará la participación de todos los sectores sociales, mujeres, jóvenes, de base, organizaciones sindicales, de pensionados y grupos étnicos, al tenor de lo dispuesto por los estatutos aprobados en el año 2002.
Para el codirector nacional de la colectividad, el senador Horacio Serpa, con estos certámenes el Partido Liberal inicia desde ya la organización para un mayor encuentro con su militancia. De acuerdo con Serpa, “el partido no se puede detener ni quedar acéfalo, ni dejar de atender sus deberes con los cientos de miles de mujeres y hombres liberales para los que la colectividad roja tiene responsabilidades y obligaciones”.
Serpa señaló además que “ya fue convocado el Congreso del partido, con cuya realización se superarán todas las dificultades y se corregirán errores, vacíos y contradicciones. También se citó el Consejo Programático. Otras actividades se realizarán en la actual etapa de transición”.
El congresista santandereano agregó que “a quienes han sido pródigos en insultos e incomprensiones, a los que nos han demandado e incluso denunciado penalmente, les digo que entiendo sus actitudes como preocupaciones en favor del partido. Si todos colaboramos para que el partido vuelva a la normalidad, el liberalismo triunfará y será grande. Sus puertas están abiertas”.
Indicó Serpa que tiene la satisfacción de estar contribuyendo, “junto con mis colegas de la Dirección Liberal, a que vuelvan a estar vigentes las reglas del 2002, las mismas que, bajo mi dirección, se elaboraron, tramitaron y aprobaron mediante un proceso amplio y participativo. Son los estatutos más incluyentes y democráticos que ha tenido el liberalismo en toda su historia”.
“No participé en el Congreso del partido en el que se modificaron estos estatutos porque ejercía como Gobernador de Santander. Por eso y por lo dicho en el párrafo anterior, tengo toda la autoridad política para cumplir y hacer cumplir las órdenes del Consejo de Estado”, manifestó Serpa, añadiendo que “no es poca cosa que a un partido político, en plena campaña electoral, le toque cambiar los estatutos”.
“Fue lo que le sucedió al Partido Liberal. ¿Qué ocurrió? En el año 2011 se tramitó una reforma estatutaria para reemplazar las normas aprobadas en el 2002, pero se hizo de manera irregular según lo declaró recientemente el Consejo de Estado. Por sentencia ya ejecutoriada se dispuso poner en vigencia los Estatutos anteriores, los cuales habían sido aprobados por una Asamblea Constituyente Liberal y luego ratificados popularmente en elecciones en las que participaron más de tres millones de ciudadanos liberales”, puntualizó.
Serpa anticipó que durante ese congreso se aprovechará también para reiterar el apoyo al proceso de paz que viene realizando el Gobierno nacional, sobre lo cual indicó que “es urgente salir del problema de la guerra, tal como se hizo en el pasado con otros grupos guerrilleros y paramilitares”. Explicó que es bueno revisar el caso del jefe paramilitar Freddy Rendón, alias el Alemán, quien confesó haber realizado 5.000 asesinatos y pagó 8 años de cárcel. “Este ese es sólo un ejemplo de varios casos muy parecidos”, dijo Serpa, anotando que lo que se requiere es “buscarle la comba al palo”.