Liberales trazarán hoja de ruta electoral | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Julio de 2017
Redacción Política
Congresistas consultados consideran que puede aumentar a 20 Senadores y a unos 45 Representantes a la Cámara. Pero algunos líderes expresaron que ese resultado depende de que se conecte con la base de la colectividad en todo el país. Panorama EL NUEVO SIGLO 

La hoja de ruta del Partido Liberal solo será definida hasta septiembre, de acuerdo con  miembros de la colectividad.

Según las fuentes, el Partido debe conectar con urgencia más con las bases de la colectividad si quiere de verdad sacar buenos resultados para las elecciones al Congreso y las presidenciales.

Los líderes consultados por este medio expresaron que de todas maneras la convención del mes de septiembre será clave para el futuro del liberalismo.

Para Horacio Serpa, copresidente de la colectividad, actualmente se atraviesa por un buen momento,  “ya rompimos el criterio de disenso que tenía el Partido Liberal que lo tuvo hasta en las pasadas elecciones que las ganamos con el mayor número de gente elegida, pero también con mayor votación, de gobernadores, alcaldes y concejales”.

Expresó que en este momento se encuentran en un proceso de organización que tiene que hacerse cada cuatro años, “vamos a hacer el congreso el 28 y 29 de septiembre y este mes hay elecciones de militantes en el Partido los días 27, 28 y 29, hay votación electrónica para elegir asambleas departamentales y municipales”.

Las aspiraciones

Frente al número de congresistas que podrían alcanzar, pronosticó que en Cámara se va aumentar de 7 a 8 curules y en el Senado se lograrán entre 20 y 21 curules. Señaló que para escoger la bandera del Partido se están haciendo unos foros ideológicos y señaló que al lado de los paradigmas que son la lucha contra la pobreza, la igualdad, la lucha contra la corrupción, están los temas como el medio ambiente y la seguridad ciudadana, el transporte de las ciudades, y la educación, “en todos estos temas tendremos una renovación en materia programática”.

Para el senador Luis Fernando Velasco, la situación del Partido Liberal no es tan buena como la pinta Serpa: “veo un Partido que tiene una bandera que tiene que defender, muy interesante es haber sido fundamental para terminar una guerra de más de 50 años. Veo un Partido que tiene unos dirigentes tradicionales, pero también unas nuevas generaciones que están mostrándose en el escenario público, un Partido con figura que puede generar nuevo liderazgos, que independientemente de sus figuras tiene que consolidar unas propuestas propias para acercarse a los ciudadanos que hoy ya no se identifican con los partidos”.

Recalcó que “la colectividad tiene que ser más coherente con su discurso y bandera en defensa de las causas sociales. Uno no puede decir que defiende a los sectores populares y al mismo tiempo apoyar una reforma tributaria que evidentemente en varios de sus puntos tocó a la clase media, afectó el consumo, golpeó a la industria y terminó defendiendo a los que en los últimos años han tenido el poder político y económico que son los especuladores tierra y los especuladores financieros”

Los intereses

Señaló que si el Partido quiere ser opción de poder, tiene que representar intereses de la gente y en materia económica las decisiones que ha tomado el Estado han sido determinaciones que le favorecen a unas pequeñas élites. “El Partido debe tener la capacidad de romper con esas élites sin decir que se va a volver el enemigo de ellas, pero sí diciendo que va ser el Partido de la clase media y los sectores populares, para ello tienen que sacar líderes cuya trayectoria sea de castas de siglos, sino que tiene que buscar en los sectores populares”.

Manifestó que el Partido crece en el Congreso si se hace una lista coherente, porque no se puede hacer lo que hacen algunos partidos, que por sumar unos votos les importa cinco entregar avales a quienes más en la hoja de vida tienen prontuario, “eso creo que lo va a castigar en ciudadano, tenemos que estar con personas que representen nuestras ideas”.

Para el representante Harry González, el Partido atraviesa por una crisis en donde tiene que identificar la bandera a defender, “internamente propondremos que sea un partido abanderado en el centro del espectro político, no más izquierdas, no más derechas. El Partido Liberal será el Partido del centro que promueve la equidad, que promueve la transparencia en lo público, las libertades y la igualdad. Esa será nuestra lucha y tendrá que reconvenir su ruta en el Congreso programado para el mes de septiembre”.

Entre tanto, Guillermo García Realpe dijo que “el liberalismo con el proceso de selección de candidaturas entre los precandidatos Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Viviane Morales, y el posible acuerdo con Clara López, va ser una gran consulta que permitirá una gran votación en el mes de marzo que permitirá ir con un buen candidato”.

Informó que en lo referente con las elecciones al Senado el Partido subirá a 20 curules y en Cámara, donde  hoy tiene 40, se subirá entre 45 y 50. Por su lado la senadora Viviane Morales manifestó que “creo que está atravesando la crisis más grande en su historia el Partido, no tiene dirección, la verdad es que esta dirección no ha ejercido la tarea que correspondía de liderar el Partido, de liderar posiciones claras, y la verdad se ha visto un Partido muy sumiso a todo el Gobierno apartándose de su agenda programática”.

Frente al número de congresistas, dijo que todo depende de si sale o no sale la reforma política, “pero por lo que han dicho también unos encuestadores la situación es muy preocupante, depende de que el Partido decida hacer una consulta popular abierta de cara a la elección presidencial, creo que eso le ayudaría a revivir la discusión por lo menos con el país, que lo conecte con las bases”. Indicó que si las candidaturas las decide en una convención, el tema se convierte en languidez y puede llevar a unos resultados muy tristes.

El vocero del Partido, Rodrigo Villalba, indicó que la colectividad está en una etapa de reorganización, “fundamentalmente se está trabajando para el Congreso que quedó para finales de septiembre, que será el que le dará la legalidad a los estatutos, y con directivas nuevas, muy seguramente habrá director único y se establecerá los pasos a seguir frente a las banderas y las reglas de juego frente a las presidenciales”.

Sostuvo que gran parte de la bancada del Partido aspira al Senado y eso es porque se sienten bien. “Veo que el liberalismo no será el perdedor en las elecciones al Congreso”, dijo.

Los que saltarían al senado

Fabio Amín, Julián Bedoya, Iván Agudelo, Mauricio Gómez, Mario Castaño, Olga Lucía Velásquez, Miguel Ángel Pinto, Carlos Alejandro Chacón y Fabio Arroyave       

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin