Con retiros espirituales, que se llevarán a cabo en julio en Anapoima, Cundinamarca, comenzará la legislatura el Partido Liberal, según se anunció en la reunión de bancada desarrollada en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional.
Este encuentro fue presidido por el director nacional de la colectividad Simón Gaviria, conjuntamente con el expresidente César Gaviria.
Durante el almuerzo de trabajo que duró más de dos horas se tocó el tema de la agenda legislativa.
Al término del encuentro, el representante Gaviria manifestó que hubo un gran entusiasmo liberal con ganas de seguir adelante “y siendo conscientes que los retos del próximo congreso van requerir un congreso más disciplinado, más puntual, más atento y carga ideológica”.
Añadió que lo retiros espirituales tienen propósito fundamental tratar los temas de partido, los nuevos rumbos y las nuevas iniciativas.
Entre tanto el exmandatario Gaviria manifestó que “vine a saludar a la bancada y llegue acompañarlos, muy grato ver como trabajaron para la segunda vuelta para la reelección del Presidente y están contentos con el papel que jugamos dentro de la campaña”.
Por su lado el senador electo Horacio Serpa dijo que la directriz anotó que su partido debe ser el abanderado de las causas sociales dentro del Congreso: “El Partido Liberal debe estar al frente de la reforma política, de la reforma a la educación, de la reforma campesina, de la reforma a la salud, entre otras”.
El senador Luis Fernando Velasco dijo que se tiene que defender en rumbo que los electores le dieron al país en la contienda electoral, “un país más incluyente, un país más preocupado por encontrar una salida negociada al conflicto y efectivamente concretarla”.
Señaló que si bien es cierto que la ley estatutaria fue un avance para la salud, hay varias cosas por hacer, “no se puede seguir aceptando esa intermediación en Salud, y que los sectores deben saber que eso no es un negocio”.
Para Velasco es claro que país no quiere seguir mirando mucho a la derecha, sino a la izquierda.
El senador Juan Manuel Galán opinó que desde el liberalismo se tiene que transformar la manera de cómo se hace la política, como se hacen las campañas y la manera como se financian las campañas políticas, “la manera como se ejerce el voto, la biometría debe estar implementada en todas las mesas de votación”.
El representante electo Harry González anotó que las responsabilidades que va a tener el Partido Liberal frente a los temas sociales y en la paz serán grandes y argumentó, “el partido liberal iniciará unos retiros espirituales para orientar los principales temas que se llevaran al Congreso”.
El senador elector Mario Fernández anotó que lo que se hizo fue analizar todo lo que se hizo en las elecciones en la segunda vuelta presidencial, “lógicamente le dimos las gracias al expresidente Cesar Gaviria por habernos orientados y despertó el fervor liberal”.
El representante Carlos Arturo Piedrahita resaltó el compromiso que tiene la colectividad frente a los temas sociales y apoyar todo lo que tenga que ver con la paz del país. “Hay que demostrar que fue el trabajo del Partido el que llevo a que las bases de la colectividad estuvieran en la reelección”.
El senador Javier Tato Álvarez afirmó que se reiteró el compromiso social, “hablamos de equidad, igualdad, solidaridad, justicia social, de la salud y la educación”. Puntualizó que la colectividad tiene un gran compromiso con la paz del país.