Liberales refrendan coalición de oposición | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Enero de 2013

En contadas ocasiones en la historia del Concejo se han quebrado los acuerdos de los diferentes partidos políticos para escoger presidente y mesa directiva, sea que esté con el gobierno de turno o en oposición, como sucede en la actualidad.

Para esta ocasión los acuerdos rezan que en 2012 la presidencia fue para Cambio Radical con Darío Fernando Cepeda, Partido Verde este año, Partido Liberal en 2014 y el Partido de La U en 2015.

El lunes se especuló que podrían dar golpe a la coalición, pero ayer la bancada del Partido Liberal tomó la determinación, con actas firmadas, que se respetarán los acuerdos y que este año la presidencia la debe asumir el Partido Verde.

El documento oficial de la bancada Liberal indica, en concordancia con los acuerdos entre los concejales de la coalición de oposición de distintos partidos, que en primera instancia Jorge Ernesto Salamanca sería el primer vicepresidente, aunque decidió ceder el cargo a Jorge Durán Silva. La vocera en 2013 de la colectividad será María Victoria Vargas Silva.

Mientras los cinco concejales del Partido Verde se ponen de acuerdo –José Juan Rodríguez Rico, Antonio Sanguino Páez, Edward Aníbal Arias Rubio, María Clara Name y Hosman Martínez Moreno–, entre mañana y el viernes tendrán luz verde para postular al candidato que será el ganador en la plenaria por la mayoría de concejales.

Debido a que Rodríguez Rico, Sanguino Páez y Arias Rubio son los que tienen mayor opción en la bancada, no se descarta que salga ‘gallo tapado’. La guerra de información no cesa en los pasillos y mentideros políticos.

Por ejemplo, Sanguino Páez tuvo que explicar por qué se había quedado sin la camioneta que tiene asignada como concejal de Bogotá. Resulta que el pasado viernes, después de que su escolta lo recogió en el Aeropuerto Eldorado, en un retén de la Policía en la calle 100 con carrera 54, el conductor Juan Guillermo Marín tenía algún grado de alcohol.

“No sospeché del estado, por tal razón abordé el vehículo. Mi agente escolta me recogió en el Puente Aéreo, yo no noté nada raro en su comportamiento, no estaba completamente borracho, y si lo hubiese estado, por supuesto por mi propia seguridad no me hubiera montado al carro”, dijo.

Sanguino explicó que minutos después de que fueran detenidos, le preguntó a los policías qué podía pasar con el vehículo. “Les dije que actuaran conforme a la ley. En ningún caso les manifesté que era concejal de Bogotá, justamente para evitar suspicacias. Abordé un taxi y me fui a mi casa. Yo le dije por supuesto que tenía que responder, como cualquier funcionario público con las multas y gastos que se generaran por cuenta de este incidente”, indicó.

La novela para escoger presidente del Concejo se resolverá el viernes de acuerdo al cronograma de la plenaria, aunque cualquier cosa puede pasar.