Hasta el momento la repartición entre los partidos políticos en el Concejo de Bogotá para el periodo 2012-2015 había quedado acordado que el primer año la presidencia era para Cambio Radical, el segundo Verde, tercero Liberal y el último año La U.
En los dos primeros años se han cumplido los pactos entre la coalición mayoritaria pues en 2012 estuvo como presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda y en 2013 María Clara Name Ramírez, pero con las últimas coyunturas políticas el panorama cambia radicalmente a pesar que tradicionalmente los acuerdos se han cumplido entre los distintos partidos.
Para esta ocasión y hasta hace menos de dos meses todo estaba listo para el Partido Liberal ocupará la presidencia del Concejo en este periodo en cabeza del joven político Miguel Uribe Turbay ya que sus colegas de bancada - María Victoria Vargas, Horacio José Serpa, Germán Augusto García Zacipa, Jorge Ernesto Salamanca Cortés y Jorge Duran Silva- no estarían interesados en ocupar esa dignidad.
Para la administración del Distrito Capital sería mejor que el presidente fuera Serpa debido a que aunque es oposición al gobierno, son más complicadas las relaciones con Uribe Turbay que se ha caracterizado por ser peor que una piedra en el zapato.
Resulta que antes que se consolidará la Alianza Verde, la coalición mayoritaria en oposición al alcalde Gustavo Petro, además que controla los cargos administrativos en el Concejo e influye en la aprobación o no de proyectos, tenían los cuatro años para manejar los hilos de la política bogotana.
Después del nacimiento de la Alianza Verde el 26 de octubre de 2013 se puede afirmar que comenzó a fraguarse cómo romper la coalición que gobierna el Concejo de Bogotá debido a que las cuentas estaban parejas.
En los corrillos del Concejo se dice que los tres integrantes de la bancada del Partido Conservador estarían para conformar la nueva coalición que daría golpe de ‘estado’, pero de acuerdo a la votación en varios proyectos durante los dos últimos años tanto Soledad Tamayo como Roger Carrillo han votado a favor, mientas que Omar Mejía siempre ha estado en oposición a la administración Petro.
Con los dos votos Conservadores la nueva coalición tendría fijo veinte de los veintitrés que se requieren para ser mayoría.
Al tiempo que la puja por la presidencia del Concejo está para alquilar balcón, a la palestra han saltado nuevos aspirantes a la mesa directiva. En primer término el concejal Antonio Sanguino de la Alianza Verde tiene aceptación tanto en lo que sería la nueva coalición como la que se rompería.
Mientras otro que buscaría la presidencia del Concejo es Álvaro Argote Muñoz del Polo Democrático, se podría dar que salga a la palestra un candidato o candidata que sea intermediario entre las partes, lo que haría que la coalición no se rompiera…