Liberales piden protección a erradicadores | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Marzo de 2013

Tras un informe revelado por la Procuraduría General de la Nación, en el que se advierte sobre el alto riesgo que afrontan más de 11 mil erradicadores manuales de cultivos ilícitos contratados por una empresa particular y una eventual falta de protección por parte de los organismos estatales, el Jefe Único del Partido Liberal, Simón Gaviria, pidió a varias entidades del Gobierno su intervención inmediata.
Tanto a la Dirección para la Prosperidad Social, como al Ministerio de Trabajo y a la misma Fuerza Pública, Gaviria Muñoz les planteó varios temas que, a su juicio, ameritan un acompañamiento estatal.
Esta petición pone como ejemplo el más reciente accidente sufrido por tres erradicadores en el municipio de El Tarra , Norte de Santander, en donde los campesinos recibieron graves heridas en sus extremidades, producto del contacto con una mina antipersona. El hecho ocurrió el pasado 19 de febrero.
El Partido Liberal y las ONG insisten en que no es un tema menor. “se trata de un oficio de alto riesgo. El informe de la Procuraduría advierte que entre el 2004 y el 2011 fallecieron 255 erradicadores a causa de minas antipersonales y 85 fueron heridos durante hostigamientos.
“Con más razón se debe prestar pronta y efectiva atención”, añadió el director de la colectividad Simón Gaviria Muñoz.
También se destaca en esta solicitud la invitación para que el Departamento para la Prosperidad revise la intermediación laboral de la empresa Empleamos S.A, para la cual prestan sus servicios los erradicadores manuales y que según el informe de la Procuraduría Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, dificulta el acceso de los trabajadores a la EPS y la ARP.
El jefe liberal acusó a esta compañía de “malas prácticas laborales” por exigir a los erradicadores que asuman los costos del transporte, cuando alguno de estos trabajadores son heridos por miembros de grupos armados ilegales y tienen que transportarse para recibir atención médica.
Gaviria también denunció ante el Departamento para la Prosperidad Social que los contratos laborales que Empleamos S.A elabora a los erradicadores son injustos, pues según la Procuraduría, a pesar de que se firman por 60 días, a los trabajadores sólo se les paga por días efectivos de erradicación. Un erradicador que cayó herido en el cuarto día recibió sólo unos 103.000 pesos.
La misiva también habla sobre la desinformación a que, según el jefe del liberalismo, son sometidos los erradicadores manuales, pues advirtió que Empleamos S.A tampoco informa con precisión sobre los altos riesgos que corren al emprender este trabajo, ya que son considerados objetivos militares por parte de los grupos delincuenciales que defienden los cultivos de coca.