Desde el departamento del Cauca, zona que ha sido escenario en los últimos meses de enfrentamientos entre fuerzas armadas y guerrilla, dirigentes del Partido Liberal fijaron sus posiciones sobre la situación actual de los diálogos que se adelantan en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla , tras las declaraciones de voceros de las FARC, en el sentido de que el proceso de paz está “empantanado”
El Representante a la Cámara por ese departamento, Carlos Julio Bonilla no dudó en ratificar su respaldo al Presiente Juan Manuel Santos y afirmar que si el Jefe del Estado ve que el proceso de paz no avanza, el Gobierno debe pararse de la mesa “Presidente: si ve que el proceso de paz no avanza, párese de la mesa, que el Partido Liberal será el primero en apoyarlo”, dijo el dirigente caucano.
Mientras tanto, el Jefe Único del Partido Liberal, Simón Gaviria, aseguró que no se puede admitir ningún condicionamiento de la paz para continuar con los diálogos, incluso el cese bilateral al fuego.
“Nuestras Fuerzas Armadas deben seguir con mano fuerte combatiendo la guerrilla. No podemos darle espacio a las FARC para que se rearmen, se reorganicen y, de paso, empiecen a dilatar el proceso", anotó Gaviria Muñoz. Finalmente, el senador Juan Fernando Cristo, también presente en Popayán, insistió la necesidad de que las Farc empiecen por reconocer a las víctimas del conflicto.
Y acotó: “Hay que acompañar los esfuerzos del Gobierno por lograr la paz, pero al mismo tiempo hay que decirle desde el Cauca a las FARC que no será posible consolidar la paz, si ellos no empiezan a reconocer a todas las víctimas del conflicto y pedirles perdón”. El senador Cristo también les dijo a las Farc que no es con las actitudes de los últimos días como se va a llegar a la paz.