Por medio de una carta, el presidente de esa colectividad, Simón Gaviria, quien dijo que el proyecto le había parecido estar “medio” bien escrito, le hace la solicitud a Juan Manuel Santos.
La siguiente es la misiva que Gaviria le envió al primer mandatario de los colombianos:
Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República
E. S. D.
Señor Presidente
Me refiero a su declaración del día de ayer relacionadas con el acto legislativo conocido como “reforma a la justicia” en la cual usted anuncia que lo devolverá con objeciones por razones de inconveniencia e inconstitucionalidad. Al respecto, en mi condición de Presidente de la Cámara de Representantes y de Director del Partido Liberal Colombiano, quiero expresarle mi posición, que recomendaré tanto al Congreso de la República como a la bancada de mi partido, con el fin de resolver las dificultades institucionales que se han generado con esta situación y de superar las incertidumbres que con ella se puedan haber generado.
1. Estoy solicitando al Presidente del Senado de la República que las mesas directivas de las Cámaras asumamos como válida la interpretación jurídica mencionada por usted, con base en la cual se aplican a los actos legislativos, por analogía, las reglas de formación de las leyes que prevén la posibilidad de que el Presidente presente objeciones, por lo cual estoy pidiendo que se les dé trámite a las mismas el primer día de la próxima legislatura.
Con base en esta interpretación es claro que no ha terminado el proceso de formación del citado acto legislativo, el cual por tanto no está vigente y deberá surtirse el trámite correspondiente antes de promulgarse si llegare el caso.
Es cierto que hay interpretaciones jurisprudenciales que insinúan que la objeción no es procedente, pero también lo es que existe un vacío normativo reconocido por la Corte Constitucional que se debe llenar con las reglas de formación de las leyes tal como usted lo señaló. La procedencia de las objeciones será tema que resuelvan las plenarias de las Cámaras. Mi posición será que se les dé trámite y se acojan, dadas las implicaciones puestas de presente y que no fueron señaladas en el momento de aprobación del Acto Legislativo en la Cámara.
2. Como Representante y Director del Partido Liberal pediré que cuando se tramiten las objeciones, el Congreso archive el proyecto, dado que las circunstancias ocurridas en los últimos días le generan una serie de discusiones sobre vicios en su trámite, que insistir en su aprobación lo único que nos dejaría es en un debate jurídico lleno de incertidumbres.
Lo que corresponde es rehacer todo el trámite en el Congreso y dar un amplio debate sobre lo que conviene o no conviene en materia del sistema de controles que contenga la Constitución.
3. Debo finalmente señalar que las objeciones expuestas por usted, son producto de la interpretación jurídica sobre las graves e inaceptables consecuencias de su aplicación, las cuales no fueron advertidas en forma oportuna en el momento de la votación en la Cámara de Representantes.