A diferencia de los demás partidos, preocupados por las cuotas de poder, el interés del liberalismo en la reelección del presidente Santos se concentra en la parte programática.
Así se explicó a EL NUEVO SIGLO el senador Juan Manuel Galán, para quien después del cumplimiento de los principales proyectos liberales en este Gobierno, la colectividad está preparando la propuesta para los próximos cuatros años.
“Nosotros tenemos que saber cuál es nuestra propuesta para ese segundo tiempo, porque si el Partido quiere representar a todo el liberalismo colombiano, hay que sintonizarse con buena parte de ese liberalismo que se alejó del Partido Liberal”, dijo Galán, precisando que “nosotros vamos a llamar a votar por el presidente Santos pero porque es el presidente liberal”.
Al preguntársele por el llamado de los liberales a votar por un candidato de La U, Galán sostuvo que “lo que acaba con la confusión es la propuesta. Es decir, el compromiso del presidente con una propuesta, la propuesta de la prosperidad nacional, la prosperidad democrática, que ha sido su mensaje, su programa”.
“La prosperidad democrática en un segundo Gobierno consiste en las reformas con las que el Gobierno se va a comprometer y en eso los liberales debemos asumir el liderazgo y no competir solamente por el nombre o por el rótulo que tiene en su aval sino por la propuesta de su Gobierno”, manifestó.
El senador Galán reiteró que por eso no se puede decir que el Partido Liberal está peleando por la candidatura de una persona, sino que “me parece que lo que se está peleando el Partido Liberal es un programa de Gobierno”
En cuanto al posible riesgo que representa la presupuestada voluminosa votación que puede obtener una lista encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, Galán indicó que “creo que nosotros no podemos hacer política y tomar decisiones pensando en derrotar a Uribe. Me parece que es un objetivo muy pobre y muy poco ambicioso. Las decisiones que nosotros debemos tomar no son en función de él”.
Hace unos días el representante Guillermo Rivera consideró que la aspiración de Uribe le abriría la puerta a que figuras como Horacio Serpa, en el Partido Liberal, también se animaran a hacer parte de una lista al Senado. Galán comentó que Serpa “es una figura muy importante, pero hay una nueva generación de dirigentes en el Partido Liberal que han asumido la responsabilidad”.
“En el momento la generación del doctor Serpa asumió esa responsabilidad de liderazgo. Sin duda alguna él es una reserva en el liberalismo muy importante, es una persona muy consultada, aporta muchas ideas y muchas luces, pero creo que en este momento el Partido Liberal deber seguir el proceso en el que está, de ir hacia delante y de continuar su proceso de una nueva propuesta”.