Liberales ganaron en atípicas 2012 | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Noviembre de 2012

Mientras que el Partido Social de Unidad Nacional (La U) ganó las elecciones regionales de 2011, al lograr elegir 259 alcaldes y 4 gobernadores, el Partido Liberal es la colectividad más beneficiada en los comicios atípicos que se han desarrollado este año, producto de las destitución e, incluso, la muerte de los mandatarios titulares.

Hasta la fecha la Registraduría Nacional del Estado Civil ha realizado este año un total de siete elecciones atípicas de alcalde y una de gobernador, tres de las cuales han resultado triunfadores candidatos avalados por esta colectividad.

De esta manera, aunque no es un número significativo como para decir que mejoraron los resultados de la participación liberal en los comicios de 2011, en cualquier forma es un hecho que vale destacar, más teniendo en cuenta que la participación liberal en los comicios regionales de 2011 no mejorará como las mejores de su historia pues disminuyó el número de alcaldes, teniendo en cuenta que logró 181, frete a los 206 que obtuvo en los comicios de 2007.

El resto de las nuevas alcaldías las ganaron el Partido de La U, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Conservador.

 

Los comicios

 

En marzo pasado fue elegido Ubaldo Pacheco con 3.598 votos como alcalde del municipio de Cáceres, departamento de Antioquia, en reemplazo de Benito Pacheco, quien fue destituido por la Procuraduría General de La Nación e inhabilitado por once años para ocupar cargos públicos.

El Partido Liberal había avalado a Benito Pacheco en los comicios de 2011, e igual hizo con Ubaldo Pacheco, quien  ‘heredó’ la votación de su hermano, lo que le valió el triunfo.

El Ministerio Público destituyó a Benito Pacheco al encontrar irregularidades en unas actuaciones suyas cuando fungía como jefe de planeación del municipio de Cáceres.

Igualmente el Partido Liberal logró mantener el poder en el municipio de Santana, departamento de Boyacá, con Jesús Antonio Barrera, quien fue elegido el pasado domingo para ocupar el cargo que ocupaba Henry Armando Sánchez, quien ganó los comicios de 2011, con el aval de la Alianza Social Independiente (ASI)

La Procuraduría Provincialde Vélez sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 15 años a Henry Armando Sánchez Forero por posesionarse estando incurso en una causal de inhabilidad para ocupar el cargo.

Otro éxito del Partido Liberal en los comicios atípico de este año se produjo en el municipio de Florida, Valle, en donde el pasado 22 de julio fue elegido Tulio González para ocupar el cargo que ocupaba Donney Ospina, quien ganó en los comicios de 2007 con el aval del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Ospina dejó el cargo a raíz de la suspensión de que fue objeto por parte de la Contraloría General de la República en la misma investigación que le costó la cabeza al gobernador del Valle, Héctor Useche, por un detrimento patrimonial por $40 mil millones en la Industria de Licores del Valle.

Sin embargo todo no ha sido ‘color de rosa’ para el Partido Liberal en las elecciones atípica de este año, pues perdió la alcaldía del municipio de Yarumal, Antioquia, que había ganado en los comicios de 2007 con Rodrigo Albeiro Jaramillo, a quien la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos, al encontrarlo responsable de irregularidades en la contratación cuando se desempeñó alcalde de este municipio en un periodo anterior.

Esta alcaldía fue conquistada por el Partido Conservador en cabeza de Miguel Ángel Peláez, quien fue elegido en los comicios de junio pasado.

La otras elecciones atípicas fueron ganadas por el Partido de La U en el municipio de San Pedro (Valle) con Albeiro Rebellón, quien reemplazó a James Guarín, también de La U; por el Polo en el municipio de Cota, Cundinamarca, con Alexander Prieto quien reemplazó a Juan Balsero, quien fue elegido en 2007 por firmas en 2007, pero fue destituido por la Procuraduría.

Finalmente en el municipio de Santacruz (Nariño) el Movimiento AICO mantuvo el poder con Cristian Chatazar, quien fue elegido en 2011, pero fue asesinado.