La Dirección Nacional Liberal se reunirá en los próximos días con los precandidatos del partido, para definir mecanismos para escoger el candidato que represente al Partido en las próximas elecciones presidenciales. Asimismo se conoció que este hecho se definirá en el Congreso Nacional de la colectividad que será el 4 de agosto.
Este medio habló con varios de los senadores del Partido quienes expresaron su opinión acerca de la consulta. El senador Juan Manuel Galán, quien ha anunciado su deseo de ser precandidato a la Presidencia, reiteró que "yo he defendido que sea una consulta popular, amplia, abierta y pluralista con unas reglas de juego claras, para darle el poder de decisión a todos los ciudadanos sobre elegir y escoger el candidato oficial del Partido”.
Consulta abierta
El senador Horacio Serpa también opinó y sobre el particular dijo que “una consulta popular para tener candidatura propia y luego estar abierto a coaliciones, entendimiento, sobre todo, con quienes como nosotros queremos alcanzar la paz”.
“Vamos a convocar el Congreso, seguramente para el 4 de agosto y vamos a organizar una serie de análisis y de opiniones dentro del partido para tener una propuesta y para tener una candidatura”, dijo.
Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara, aseguró que “creo que la primera es de elegir un candidato del Partido Liberal y de acuerdo a los resultados de la primer vuelta hacer una consulta interpartidista, yo creo que el Partido debe tener candidato propio”.
El vocero del Partido Liberal en el Senado, Rodrigo Villalba, anotó que “yo creo que ambas, internamente que salten al agua, todos los que quieran representar al Partido y resolvemos en una consulta. En el mecanismo que se escoja, resolvemos, y luego ir a una interpartidista para presentar aquel bloque en defensa del proceso de paz”.
El copresidente del Partido, Alejandro Chacón, dijo que “esperamos en agosto hacer el Congreso liberal y que sean las bases del Partido las que determinen el camino que utilizaremos para las elecciones presidenciales, si bien es con un candidato único, o una consulta para buscar ese candidato, o si la consulta va ser interpartidista y además con la posibilidad que se hagan en las elecciones de marzo”.
La reunión
De otra parte, este medio conoció que en Cartagena se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron los integrantes de la codirección liberal y el senador Juan Manuel Galán con Humberto de La Calle, donde analizaron las posibilidades. Todo indica que De La Calle manifestó su plena determinación de asistir a la consulta.
“Tuvimos una reunión privada con algunos candidatos asistentes al Congreso Internacional Socialista, entre ellos con el doctor Humberto de la Calle, los senadores Édison Delgado y Juan Manuel Galán, con el fin de aclarar las reglas y parámetros de la elección de los precandidatos por el Partido Liberal a la Presidencia", manifestó Chacón.
"Se busca que en conjunto la Dirección Nacional y los precandidatos, aclaren el mecanismo como se elegirá el representante del partido a la presidencia el próximo 4 de agosto", agregó el dirigente Liberal.
Por su parte el senador Edison Delgado, expresó que “las dos son unas secuencias. Lo primero es que el Partido Liberal tenga candidato único, y la mejor forma para tener este candidato es a través de una consulta popular abierta que muestre realmente el respaldo de los precandidatos y todos acompañar a quien tenga ese mayor respaldo. Pero se debe quedar abierto para algún tipo de consulta llámese intergrupal o interpartidista que más adelante sirva en las elecciones de marzo del 2018. Pero a más tardar en septiembre u octubre el Partido debe tener candidato”.
Conveniencia
A su turno, el senador Guillermo García Realpe aseguró que “definitivamente lo más democrático y conveniente y a la vez que mejora las posibilidades políticas y electorales del Partido Liberal, es la consulta popular abierta, la consulta universal, que únicamente se podría realizar en marzo del 2018. El liberalismo tiene posibilidades reales de Presidencia, tiene unos buenos candidatos, hay que buscar el espacio y el mejor instrumento”.
Desde el exterior el senador Luis Fernando Velasco agregó que “una situación hace parte de la otra. Primero no puede creerse en la actual circunstancia política que solo se pueda disputar la Presidencia y el partido tiene claro que tiene que ayudar a una coalición de partidos con tendencia socialdemócrata, que saque adelante una serie de propuestas. Por ello soy amigo de una consulta dentro del Partido, para que este mismo año a más tardar en agosto, tengamos el candidato definido y ese candidato con las directivas del Partido salgan a intentar construir una consulta interpartidista. Una es producto de la otra, la primera debe ser la definición del candidato liberal y la segunda la construcción de la consulta interpartidista”.
El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, dijo que “la posición del Partido es que quiere tener candidato en las próximas elecciones. Mi posición personal es que nosotros debemos trabajar de la mano con el Partido de La U. Son los dos partidos que se la han jugado toda en el proceso de paz, que debemos defender este proceso en los próximos años para poderlo consolidar en Colombia y creo que deben trabajar conjuntamente en la búsqueda de la Presidencia en el 2018. El único mecanismo que debemos tener es una consulta interpartidista”.
El representante Óscar Hurtado señaló que “creo que lo que debe hacerse es fortalecer el Partido, es decir que se mire en el interior, revisar cómo va enfrentar las próximas elecciones con cercanía de los ciudadanos y en ese orden de ideas que se consulte a los liberales de las diferentes regiones para hacer lo mejor. Creo que una consulta interpartidista estaría bien para lograr unir las fuerzas en que tenemos coherencias, en una entidad ideológica, juntarse, necesitamos que quienes vayan a estar en la consulta tengamos una identidad ideológica”.