Una puja por la presidencia de la Comisión Sexta del Senado se está presentando entre los senadores Luis Fernando Duque y Eugenio Prieto.
Prieto expresa que él ya tenía un acuerdo con la senadora Amparo Arbeláez, a quien entró a reemplazar Duque.
Lo curioso del caso es que los dos son de la misma región y copartidarios. Se trata de dos antioqueños y liberales.
El senador Duque recordó que, según los acuerdos, al Partido Liberal le toca la Presidencia de esa célula legislativa. Manifestó que la bancada tratará de llegar a un acuerdo y si no se hace se llevaría a una votación interna y secreta.
Duque señaló además que en su caso concreto, efectivamente aspira a ser elegido como presidente de la Comisión Sexta a partir del 20 de julio. “El tema es que esos son acuerdos personales, no de Partido. Lo que hayan hecho a nivel personal, es un tema de ellos, casi comparable a hacer un acuerdo de cafetería”, concluyó.
Entre tanto el congresista Prieto, del mismo Partido, manifestó que “yo no creo que el Partido Liberal sea una cafetería. Este es un acuerdo desde el principio de la instalación del Congreso de la República”.
Explicó que se revisaron las votaciones y se tomó en cuenta que él obtuvo la quinta votación del Partido. Aclaró que él rehusó formar parte de la Comisión Tercera con la finalidad de permitir que otros colegas hicieran parte de otras Comisiones.
Prieto anotó que el acuerdo quedó totalmente establecido con la presencia de la senadora Arbeláez en el primer año en la Vicepresidencia y en el tercer año la Presidencia para él.
El congresista puntualizó que entre los acuerdos de la Unidad Nacional le corresponde al Partido Liberal tener la presidencia en la Comisión Sexta y que tanto él como Duque están aspirando y desean llegar a esa dignidad.