Un apoyo pleno a la reelección presidencial y al proceso de paz, determinó la convención del Partido Liberal que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena. Este medio hablo con sus principales protagonistas quienes expresaron sus conceptos acerca del futuro de la colectividad.
En primera instancia el presidente del Senado Juan Fernando Cristo aseguró, “el Partido se siente plenamente identificado con el esfuerzo que viene haciendo el Presidente Santos de encontrar la paz en Colombia, que valoramos, la manera como el jefe del Estado se la ha jugado su capital político por la paz y el Partido está dispuesto a acompañarlo”.
Y añadió que la persona adecuada para llegar a la paz es el Presidente Juan Manuel Santos y por eso desde el liberalismo de quiere convocar a una gran coalición ciudadana por la paz, “que vaya más allá de lo que hoy se conoce como la Unidad Nacional. “Nuestra colectividad está dispuesta a jugársela a fondo con el proceso para ganar en primera vuelta con el Presidente Santos”.
Igualmente Luis Fernando Velasco indicó que el Jefe del Estado ha hecho realmente cosas muy interesantes como ciudadano y como dirigente político. “Primero reinstitucionalizó el país, el país estaba cayendo en lo que yo he llamado en una semi-dictadura tropical en donde lo no decidía el Presidente nadie más lo decidía”.
Para Velasco los poderes se comenzaron a concentrar de una manera preocupante, se perdieron espacios institucionales importantes de planeación porque todo quedaba en la figura del Presidente. “Me parece que el actual presidente ha ido institucionalizado el país, lo metió en algo muy importante para el país, probablemente impopular, pero necesario como el proceso de paz”.
El congresista de la Comisión Primera del Senado, indicó que no hay nada más popular en un país como hablar de guerra. “Pero no hay nada más responsable que hablar de paz, y los que habla de la guerra son lo que no pelean la guerra, porque ellos piden que los hijos de los pobres peleen la guerra”, dijo.
Otro de los aspirantes al senado, en esa oportunidad Sigifredo López, quien estuvo secuestrado por la guerrilla de las farc, manifestó, “el proceso de paz va bien, pero los tropiezos que ha habido se han dado por dos razones, la primera la arrogancia de las Farc y la segunda porque el puntos de las víctimas debió haber sido el primero, con un gran acuerdo humanitario que hubiera incluido la devolución de los secuestradores”.
El concejal de Bogotá, Horacio José Serpa dijo que se reafirmó el apoyo al proceso de paz y a la reelección del Presidente Santos, “por eso ya tomamos la determinación de apoyar el segundo mandato del Presidente”.
Anotó que la reelección del Simón Gaviria, es positivo porque ha venido haciendo un buen papel, dirigiendo las banderas del Partido Liberal. A este encuentro asistieron líderes regionales, como Harry González del Caquetá, quien también destacó el papel de Presidente a favor de la paz.
“esperamos que él siga trabajando por ella, esas agenda por la paz es la mayor determinación, la de acompañar la reelección”, anotó.
Guillermo Santos senador de la república, dijo que otra gran conclusión es que salió fortalecido y se apoyó su política de paz, “y los apoyamos en su reelección para el segundo mandato”.
Por su lado el secretario del Partido Liberal, Héctor Espinosa, dijo que la gran conclusión de este encuentro es que de aquí salió la plataforma programática y se eligió al director del Partido Liberal, y las autoridades del Partido Liberal.
Por último el congresista Rodrigo Villalba señaló que el Partido está a la altura de las circunstancias, y destacó que se estéhablando de temas como el agropecuario. Señaló que el hecho de que se estén estructurando los directorios regionales es altamente positivo.
Horacio Serpa será la cabeza de lista al Senado y Simón Gaviria fue reelegido como jefe del Partido
Los integrantes del Partido Liberal, serán quienes deben construir el futuro en el Congreso. De esta manera lo dijo el Jefe único de la colectividad Simón Gaviria durante el inicio del evento político.
Gaviria Muñoz manifestó durante el primer día de la agenda programática, “hay que rediseñar las instituciones colombianas para cerrar el conflicto y empezar a construir la paz. Yo le decía a Horacio Serpa que las ideas son muy importantes y que los procesos históricos son muy importantes, pero la historia necesita protagonistas, y muchos de los protagonistas están aquí en este recinto”.
Horacio Serpa, aspirante al Senado, dijo a este medio, “Yo le tengo un enorme aprecio al doctor Galán y claro tiene grandes valore como liberal, como político y como persona y aquí hacen falta todos”.
Aseguró que él no está peleando, “nadie en Colombia puede decir que yo he dicho esta boca es mía. Lo único que le dije a Simón Gaviria, que lo mismo que los demás integrantes de la lista también aspiro al primer puesto, todos tenemos derechos, por supuesto que estar como cabeza de lista entraña un honor y una responsabilidad”
El senador Eugenio Prieto recordó que la bancada del Senado se reunió e hizo el análisis correspondiente y determinó que el exgobernador Horacio Sera debe ser elegido como cabeza de lista, “toda la bancada en pleno con excepción de Juna Manuel Galán que no estuvo en esa reunión le solicitó al presidente del Partido Liberal, tomar la decisión de que encabece la lista”.
Prieto indicó que estas son listas abiertas, “el honor de encabezar un lista no tiene garantizado de que saque la mayor votación, en el 2006 la lista la encabezó el doctor Juan Manuel Galán y en el periodo anterior la encabezo Cecilia López y encabezando la lista no salió elegida”.
El exgobernador de Antioquia indicó que el mensaje que se quiere dejar es un reconocimiento del Partido Liberal a la trayectoria de Horacio Serpa, “y por eso le pedimos que encabezara la lista al senado.
En una rueda de prensa el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo manifestó que el tema del cabeza de lista es un punto que se le ha dado demasiada importancia, “una cabeza de lista con voto preferente, esperemos que el doctor serpa saque el número suficiente de votos para que alcance a salir al senado, de pronto ni logra los votos suficientes”.
Recordó que en la historia del Partido Liberal lo que muestra es que ninguna cabeza de lista ha obtenido el mayor número de votos, “ni en el 2006, ni en el 2010”. Añadió que lamentablemente en el esquema político no pueden encabezar dos personas al senado.
“Los mecanismos que están en los estatutos son los que se han aplicado, otra discusión es el tema de las consultas para tomar esas determinaciones, para las listas que será una de las propuestas para las elecciones de marzo, yo personalmente creo que hay que avanzar en el tema de la democratización y hay que mirar en la reforma política para eliminar la circunscripción nacional y si hay que eliminar el voto preferente”.
Entre tanto el representante a la Cámara Joaquín Camelo, indicó que en los estatutos ideológicas hay una parte muy importante que dice, “el partido Liberal, es el partido del libre examen, de la tolerancia y de sus liberaciones practicara la crítica y la autocrítica”.
Por último el parlamentario Andino, Héctor Heli Rojas dijo frente al tema de la cabeza de lista, “ es una discusión bastante superflua porque siendo una lista con voto preferente lo de menos es el número, lo más importante que quien encabece la lista arrastre la lista, de tal manera que al momento de hacer el computo de la cifra repartidora saquemos más senadores, y los que salgan necesiten menos votos para obtener la curul”, dijo.
Se espera que este domingo a partir de la 10 de la mañana haga presencia el Presidente Juan Manuel Santos.