En un prolongado encuentro con los medios de comunicación los militares y policías liberados por las Farc narraron detalles de su prolongado cautiverio a manos de las Farc.
Dijeron que José Libardo Forero y Wilson Rojas corrieron el riesgo de ser fusilados después de un fallido intento de fuga, que planearon durante meses y que se vio frustrada por lo difícil del terreno.
También señalaron que en los primeros años de su cautiverio fueron divididos en grupos, muchos de ellos compartieron "jaulas" con los dirigentes políticos en ese entonces secuestrados y que en el año 2004 los volvieron a reunir.
Así los 10 que fueron liberados el lunes estaban juntos desde esa época.
Agregaron que en noviembre les comunicaron la decisión de dejarlos en libertad, pero que posteriormente no les dieron noticia alguna, sólo hasta hace pocos días.
los uniformados liberados recibieron ayer la visita del presidente Santos a quien le manifestaron su deseo de seguir en las filas y combatir a la guerrilla.
“Dicen es que se sienten orgullosos de pertenecer a la policía y el Ejército y están listos para seguir combatiendo” dice el jefe de estado luego de su visita con los uniformados recién liberados.
Los uniformados lo recibieron con uniforme camuflado e insignias de la institución, en uno de los pisos del Hospital Militar Central.
“El sargento librado forero me regalo este lapicero bordado que dice Juan Manuel santos presidente y me manifestó que es un regalo en nombre de todos los secuestrados en símbolo de agradecimiento” sostuvo el mandatario.
Por cerca de 20 minutos se reunió Santos con los agentes de la policía donde le contaron al mandatario, anécdotas del tratamiento inhumano por parte de las Farc.
El sargento José Libardo Forero y los intendentes Jorge Humberto Romero, Wilson Rojas Medina y Jorge Trujillo Solarte serán sometidos a un plan especial de salud mental con el fin de superar las secuelas diagnosticadas tras 14 años de secuestro.
Ninguno de los ex secuestrados podrán ser dados de baja ya que durante todo el día se les practicarán nuevos chequeos médicos con especialistas que evaluarán más detenidamente su salud, hasta el momento todos presentan disminución de la agudeza visual y baja de peso.
El intendente Trujillo Solarte, es el único que deberá ser sometido a una cirugía de mano tras una lesión que sufrió con las cadenas que le fueron puestas durante su secuestro.