Un grupo de 16 marineros chinos y su barco de pesca, capturados por norcoreanos armados, fueron liberados por Corea del Norte, anunció un funcionario consular norcoreano, citado por la agencia de noticias Xinhua.
El propietario chino del barco, Yu Xuejun, "nos declaró que todos los pescadores y su nave estaban en el camino de regreso, sanos y salvos", dijo el funcionario a la agencia de noticias china, precisando que Pyongyang aún no había confirmado la liberación.
Pekín instó el lunes a Pyongyang a actuar en este asunto, en un contexto de deterioro de las relaciones entre ambos dos países vecinos.
La captura del buque pesquero y sus hombres fue seguida de un pedido de rescate. Yu declaró a la AFP que en su opinión la tripulación fue secuestrada por una patrullera norcoreana.
China, el único aliado de Corea del Norte, está irritada por los recientes lanzamientos de cohetes y por la prueba nuclear del 12 de febrero, realizados por Pyongyang. Pekín apoyó luego sanciones contra Corea del Norte, incluyendo el cierre de cuentas bancarias.
Las autoridades chinas abrieron el domingo una investigación sobre este incidente, indicaron las autoridades y la prensa chinas.
Según la prensa china y el propietario del barco, norcoreanos armados y no identificados se apoderaron del barco el 6 de mayo pasado a 70 km de las costas de Corea del Norte, obligándolo a seguir rumbo hacia el norte.
"La tripulación fue secuestrada por una patrulla norcoreana bajo la amenaza de armas", declaró Yu a la AFP.
Los secuestradores tomaron contacto con él exigiéndole el pago de un rescate de 600.000 yuanes, unos 76.000 euros.
"Estamos investigando" las declaraciones del propietario, dijo a la AFP un responsable de la seguridad de fronteras en la ciudad portuaria de Dalan (noreste)./AFP