Los habitantes del poblado indígena mexicano de Cherán (oeste) liberaron la noche del jueves a 14 policías y un funcionario estatal a los que habían retenido después de que el miércoles fueran asesinadas ocho personas en un ataque armado por taladores ilegales que actuaban en la zona, informó el gobierno del estado de Michoacán.
"Fueron liberados los últimos funcionarios públicos que habían sido retenidos en Cherán", anunció la Secretaría de Gobierno estatal en un comunicado.
"Acordamos (con las autoridades locales de Cherán) que para poder tener un acercamiento entre los representantes comunales y las autoridades estatales, era necesario liberar a los 14 policías y a uno de los asesores del secretario de Seguridad Pública", se agregó en el boletín.
Los 14 agentes y el funcionario estatal habían sido retenidos en la mañana del jueves por las habitantes de Cherán, localidad enclavada en la Meseta Purépecha.
Esta medida fue adoptada por los indígenas para reclamar una mayor seguridad en la zona tras la agresión del miércoles, en la que murieron ocho pobladores de la zona dedicados al cuidado de los bosques y al menos dos más fueron heridos tras sorprender a sus agresores talando árboles clandestinamente.
Según la prensa mexicana, dos de los fallecidos en el ataque del miércoles eran de la cabecera municipal de Cherán y los otros seis pertenecían a la cercana comunidad de Cerecito, en cuyos alrededores se produjo el ataque.
Después de una jornada de conversaciones entre las autoridades locales y la estatales, se acordó que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, recibirá el viernes a las autoridades de Cherán.
Éstas piden la presencia del Ejército -empleado por el gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado- en la zona. Además reclaman que el caso del ataque del miércoles sea investigado por la fiscalía federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Hace casi un año, en ese mismo municipio tuvo lugar otra agresión armada de taladores en la que también murieron dos miembros de la comunidad indígena, que se encarga de cuidar sus propios bosques, y a partir de entonces los pobladores tienen bloqueado el acceso al pueblo a los forasteros como medida de protección.
A raíz de este incidente emprendieron un juicio legal en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación los autorizó a escoger a sus representantes comunales según sus usos y costumbres.
AFP