Liberado el soldado Josué Álvarez Meneses | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Febrero de 2013

El uniformado que llevaba en poder de las Farc desde el pasado 30 de enero, ya fue entregado a la comisión de la Cruz Roja Internacional y colombianas y colombianos por la paz.

La misión empezó este sábado, cuando la exsenadora Piedad Córdoba trinó en su cuenta de Twitter que  "ya vamos en camino hacia la próxima liberación. Nos esperan 8 horas de camino y luego 6 más. Será una gran alegría recibir al soldado”.

La comisión que se desplazó en dos vehículos,  estaba integrada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y delegados de Colombianas y Colombianos por la paz, de la cual hace parte la excongresista.

Álvarez Meneses fue retenido por la guerrilla de las Farc, en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño.

 

El texto del Comité Internaional de la Cruz Roja reseña lo siguiente:

 

El soldado Josué Álvarez fue trasladado en un vehículo del CICR a jurisdicción del municipio de Policarpa  donde fue entregado por el CICR a las autoridades. El CICR agradece el apoyo logístico y médico brindado por la Cruz Roja Colombiana para el éxito de este operativo.

"Esperamos que esta persona liberada pronto pueda reunirse con su familia", declaró Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. "Nos alegra que la operación haya podido realizarse sin contratiempos".

El miembro del Ejército cayó en poder de las FARC-EP el pasado 30 de enero, en el municipio de Policarpa (Nariño).

En el transcurso de esta semana, el CICR ha facilitado la liberación de ocho personas que estaban en poder de grupos armados, incluida la de hoy. Cinco de las personas liberadas eran civiles que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional.

El CICR participa activamente en este tipo de acciones humanitarias en Colombia desde hace más de diez años, gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y a la aceptación y el reconocimiento de que goza como intermediario neutral.

Como institución humanitaria neutral, imparcial e independiente, el CICR reitera su disponibilidad para continuar facilitando la liberación de otras personas en poder de grupos armados.